Fue en 1991 cuando ‘Judgment Day’ se estrenó, haciendo que los fans y la crítica amaran la producción, por lo que el paso normal era que el director repitiera su magia con una secuela que si se planeó pero jamás sucedió, entonces ¿por qué James Cameron nunca dirigió ‘Terminator 3’? Prepárate para más de una década de bancarrotas, pelea por los derechos y amistades terminadas por una producción que no llegaría.
Ganando casi cinco veces más de lo que costó producirla, la segunda parte de ‘Terminator’ es considerada como una de las mejores de ciencia ficción de todos los tiempos y logró ganar cuatro premios Oscar en las categorías de mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor maquillaje y mejor edición de sonido.
Mientras tanto la casa productora Carolco Pictures, que quería hacer una secuela, se declaró en bancarrota y al tiempo llegaron dos fuertes compañías para poder hacerse con los derechos de sus películas. Canal Plus y 20th Century Fox eran quienes hacían las ofertas, pero Fox solo quería los derechos del proyecto de Cameron y mientras que los derechos se estaban ganando, existió un acuerdo con el director para contratarlo y continuar con su idea, a lo cual él estaba a favor.
Mario Kassar y Andy Vajna fundaron Carolco Pictures, pero con el tiempo se separaron por diferencias, después de la bancarrota en 1995 se unieron para formar C2 Pictures y así poder realizar ‘Terminator 3’. Todo esto al mismo tiempo en el que Cameron y Fox estaban llegando a un acuerdo, al final la casa productora se quedó sin los derechos y Kassar y Vajna llamaron al director para que continuara con la franquicia, pero esto lo tomó muy mal Cameron.
Segín LA Times se sintió “conmocionado y furioso” a tal punto que se “dañó permanentemente su relación una vez cercana”, hasta la fecha no se saben los motivos exactos y el proyecto entró en hibernación por otro largo tiempo pues los productores harían la secuela si y solo si Cameron se encargaba de ella. Con el tiempo Schwarzenegger recibió la aceptación del director para que participara en una secuela sin él y ‘Terminator 3: Rise of the Machines’ se lanzó en 2003, la cual recibió criticas mixtas.
Lo más cercano que existe al respecto es un video de 12 minutos con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick, la cual se utilizó en la atracción de Universal Studios que llevaba por nombre T2 3-D: Battle Across Time, pero no se compara con todo lo que pudo ser ‘Terminator 3’ de Cameron.