Conéctate con Wipy Tv

Estilo de vida

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos

Publicado hace

el día

Día de los Fieles Difuntos

En los últimos años y debido a influencias extranjeras se han tergiversado las festividades mexicanas, tanto así que muchos creen que se celebra Halloween y nadie habla del Día de los Fieles Difuntos ¡Así es! en México el 2 de noviembre se celebra a los muertos.

Si aún eres muy joven seguro te preguntarás por qué tus papás van al panteón el 2 de noviembre, bueno, según las costumbres es el día que se recuerda a los seres queridos que ya se fueron y la mejor forma de reverberar esos recuerdos es volver al lugar donde fueron sepultados.

Poco a poco esa tradición ha quedado atrás gracias, en gran parte, a la incorporación de culturas extranjeras, en especial de la estadounidense.

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos D%C3%ADa-de-los-Fieles-Difuntos

Así que seguramente te preguntarás ¿Qué se celebra del 31 al 2 de noviembre? 

Para empezar hay que aclarar que Halloween es una tradición extranjera que proviene de la frase ‘All Hallows’ Even’ que significa ‘víspera de todos Los Santos’, poco a poco se fue transformando y ahora es una fecha para celebrar a los muertos y pedir dulces.

En México es un poco diferente, según los cristianos el 31 de octubre es el Día de Brujas, aunque también tiene que ver con la víspera de todos Los Santos como en Estados Unidos, pero esa es otra historia.

El primero de noviembre todos los cristianos del mundo celebran el ‘Día de Todos Los Santos’ y es una fiesta meramente religiosa donde se festejan a todas las personalidades importantes dentro de las tradiciones cristianas.

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos D%C3%ADa-de-los-Fieles-Difuntos-4

Se dice que el primero de noviembre fue incorporado como la fecha para celebrar a Los Santos por el Papa Gregorio IV y que la escogió porque coincidía con las celebraciones de los pueblos germanos, para eliminar así todas las tradiciones de los paganos.

El dos de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y esta tradición es un poco más complicada que las demás, pues cada cultura tiene su propia forma de venerar a los muertos, al menos la idea de recordar a los fieles difuntos es algo que todos tienen en común.

El día surgió para que las personas se sientan conectadas con los familiares que dejaron atrás y se hace un día después de celebrar a Los Santos.

La tradición tiene muchas aristas, pues proviene de distintas costumbres, algunas incluso tiene que ver con las prehispánicas, pero las cristianas son las más conocidas. Como ya hubo un día para celebrar a Los Santos se creó una para celebrar a los mortales es así que se creó el 2 de noviembre.

Es normal que algunos cristianos ofrezcan misa para recordara a sus seres queridos que ya se fueron. Si el 2 de noviembre cae en domingo entonces todo se cancela y se hace una sola misa dominical.

En México el día de los difuntos data de épocas prehispánicas donde se tenía la costumbre de guardar los cráneos como trofeos.

La tradición dicta que cada 12 horas desde el 28 de octubre y hasta el dos de noviembre van llegando los muertos a recibir su ofrenda. 

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos D%C3%ADa-de-los-Fieles-Difuntos-2

Pero todo tiene un orden cronológico: Primero llegan los que murieron por causas trágicas (como accidentes), después lo hacen los ahogados. Para los dos últimos días del mes comienzan a llegar las almas que se encuentran en el limbo: niños no bautizados, olvidados y sin familias y por último, los días 1 y 2 de noviembre, llegan primero los niños muertos y después, los adultos.

No todo es la película de ‘Coco’, aunque sí se hizo una investigación para crear la historia, lo cierto es que cada pueblo tiene su propia forma de honrar a los muertos ¿Tú cómo lo haces?

+ Popular