El día de ayer una agencia de noticias en China anunció que la nueva misión espacial Chang’e-4 se había llevado algunas semillas para plantarlas, sólo una dio resultados, pero ahora a poco más de 8 días de haber brotado la planta que germinó en la Luna murió.
La noticia de la semilla de algodón que brotó en el satélite natural de la Tierra se había convertido en el evento del año en cuanto a ciencia se refiere, pero poco les duró el gusto, pues ahora la planta no pudo con las condiciones climatológicas propias de la Luna y murió.
La misión china Chang’e 4 ha dejado de regar la semilla de algodón, según estaba previsto por la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.
Fue por eso que la planta ya no pudo sobrevivir al entorno y hoy se anunció su muerte a sólo 212 horas de haber brotado.
Desde el pasado 3 de enero la sonda espacial Chang’e-4 llevó a bordo varias semillas que se esperaba vivieran en el satélite junto algunos huevecillos de mosca de fruta, sin embargo no funcionó y sólo una semilla de algodón logró salir.
Ahora la temperatura del planeta, que llega a alcanzar hasta 170 grados centígrados no permitió que la plata siguiera creciendo.
Según la versión oficial la sonda entró en modo de suspensión, para ahorrar energía y por lo tanto se dejó de regar la plantita lo que ocasionó su muerte.
Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán “en estado de congelación”, dijo la universidad en un comunicado el martes.
“Algunos de los resultados [de los experimentos] excedieron nuestras expectativas”, explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, en la televisión estatal china.
Es así que la plata que germinó en la Luna muere, en parte por las condiciones climatológicas y por el ahorro de energía d ella sonda espacial que aún s encuentra en el lado oscuro de la Luna.