Conéctate con Wipy Tv

Noticias

La pizza napolitana entró en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Publicado hace

el día

Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Pizza Napolitana, pizza napolitana como patrimonio Inmaterial, pizza napolitana en la UNESCO, pizza napolitana entra en la lista de Patrimonio Inmaterial

Las Tortugas Ninjas están de celebración, pues este jueves la pizza napolitana entró en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

via GIPHY

La decisión se tomó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne desde el lunes en la isla de Jeju, en Corea del Sur.

Dos millones de personas firmaron una "petición mundial" para respaldar la candidatura de este arte practicado actualmente en Nápoles por unos 3.000 'pizzaioli' y que según sus promotores "desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones".

La pizza napolitana entró en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO 000_UY0A1

Fuente: AFP

"Para nosotros, es como ganar el Mundial", reaccionó Gennaro Gattimolo, un pizzaioli de 57 años, con el delantal y las manos cubiertas de harina en su restaurante de Nápoles. Como él, muchos cocineros encendieron sus hornos el jueves en esta ciudad del sur de Italia y ofrecieron gratis porciones de pizza a los transeúntes para celebrar el hito.

Más allá del espectacular manejo de la masa, la elaboración de la pizza es una "habilidad culinaria" que asocia "canciones, sonrisas, técnica, espectáculo" y se remonta al siglo XVI, alegaba la candidatura italiana.

Cuando las primeras pizzas aparecieron en Nápoles, se trataba de panes concebidos como una manera rápida y barata de alimentar a las multitudes, según el historiador Antonio Mattozzi.

via GIPHY

La tradición se desarrolló y las primeras pizzerías aparecieron a finales del siglo XVIII. Pero tuvo que pasar casi un siglo para que salieran de Nápoles.

La práctica culinaria consiste en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña.

Este jueves, entraron las técnicas artesanales del sombrero pintao panameño, una de las prendas más características del folclore local, realizado a mano y cuya elaboración y posterior comercialización genera una importante fuente de ingresos para las áreas donde se confecciona.

También lo hicieron los jueces de agua de Corombo en Perú, una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular