Conéctate con Wipy Tv

Cine

Primeras películas y series que hablan sobre el SIDA

Mihael Denichi

Publicado hace

el día

películas y series que hablan sobre el SIDA

Considerada como una de las enfermedades que más discriminación llega a ocasionar y de la que más estereotipos se tiene, fue en la década de 1990 que se platicaba por primera vez de este mal, por eso buscamos las primeras películas y series que hablan sobre el SIDA.

Cada año, el primer día de diciembre se busca crear conciencia y dejar atrás todos los miedos y estigmas para una de las enfermedades que padecen 36.9 millones de personas a nivel global, acorde a los datos de ONUSIDA.

Por increíble que parezca, muchas personas aún deben padecer su enfermedad en secreto por el miedo al qué dirán y los estigmas sociales que implican el formar parte de la comunidad LGBTTTIQ.

‘Philadelphia’

Jonathan Demme, conocido por su trabajo en ‘El Silencio de los Inocentes’, dirigió la primera película comercial sobre el VIH en 1993.

La historia es sobre un abogado que contrae la enfermedad y, cuando su empresa se entera, lo despide, por lo que inicia una batalla legal por despido injustificado, la cinta le valió a Tom Hanks su primer Oscar.

‘El Poder de la Amistad’

Un filme de 1995, que se desarrolla en un pequeño pueblo de Minnesota, protagonizado por Brad Renfro y Joseph Mazzello.

En ella se retrata a un adolescente solitario, egoísta, insensible y terco que se hace amigo de su vecino, un niño que contrajo el VIH a causa de una transfusión sanguínea que no fue controlada.

Necesitarás pañuelos desechables para ver esta película.

‘The Living End’

Una cinta de 1992 de Gregg Araki, en la que explotó el lado opuesto a lo que era recibir un diagnóstico positivo de VIH, es decir vivir desahuciado.

La mezcla perfecta de humor y drama, puede recordar un poco a ‘Thelma y Louise’. Este filme es protagonizado por una pareja de chicos, uno gay y el otro bisexual, quienes deciden hacer un viaje sin rumbo por la carretera tras conocer que son portadores del virus.

‘Kids’

Si hay una película que dividió a la crítica en 1995 fue esta, mientras unos consideran el trabajo de Larry Clarke como un retrato crudo sobre los excesos de la adolescencia noventera, otros decían que no tenía nada de contenido.

La trama tiene como protagonista a ‘Telly’, interpretado por Leo Fitzpatrick, un joven de 17 años que parece estar obsesionado con tener relaciones sexuales con vírgenes y durante toda la película se dedica a acostarse con distintas chicas sin saber que es portador del VIH.

‘Los Amigos de Peter’

De los pocos casos de comedia que hay en esta lista es esta cinta británica de 1992 que, aunque se llega perder el protagonismo de la enfermedad entre tantas risas, al final descubre que siempre tuvo una presencia importante.

La historia va de una reunión de amigos de la universidad que tenían tiempo sin verse, a lo largo del fin de semana revelan sus secretos y planes hacia el futuro que esperan concretar.

‘Todo Sobre mi Madre’

Fue en 1999 cuando Pedro Almodóvar decidió realizar una de las pocas películas del cine español que habla del SIDA/VIH, y lo hace de una forma bastante polémica.

En esta cinta el personaje infectado es una monja que ha contraído la enfermedad durante una relación con una mujer transexual, algo que pese al escándalo religioso y moral le valió al director para llevarse su primer Oscar.

‘Sólo con tu Pareja’

La ópera prima de Alfonso Cuarón fue estrenada en la Navidad de 1992, como parte del ‘Nuevo Cine Mexicano’, la cual es recordada tanto por su éxito comercial, como por la importancia que sus realizadores tendrían más tarde en el cine internacional.

La cinta habla de un mujeriego que es diagnosticado con SIDA cuando una enfermera despechada cambia los resultados de sus análisis, de ahí parte una comedia de enredos entretenida que se basa en el absurdo y el ridículo de sus personajes y situaciones.

‘Queer as Folk’

Pionera de las series en hablar de este tema, hasta el año 2000. La serie aborda sin censura y con franqueza, el estilo de vida de los homosexuales urbanos de clase media que se vivía en Norteamérica.

La clave de su éxito durante cinco temporadas fue que combinaba partes iguales de drama, humor, y sexo. Al principio de cada episodio aparecía la aclaración, "Queer as Folk es la celebración de las vidas y las pasiones de un grupo de amigos gays. No trata de reflejar toda la comunidad gay”.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular