Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Pederastía en la Iglesia: 7 películas para entender el tema

Publicado hace

el día

Uno de los casos más impactantes de pederastia en la iglesia acaba de salir a la luz. Tras 18 meses de investigación, se reveló que al menos 300 sacerdotes estaban involucrados en casos de abuso sexual en el Estado de Pensilvania.

El tema es delicado, por lo que una de las maneras más 'amables' de poder entenderlo es por medio de películas. Aquí te presentamos algunas de las cintas más importantes que tocan el tema.

Pero antes un poco de contexto.

Tras darse a conocer la noticia, donde se contabilizan a más de mil niños abusados sexualmente en un periodo de 70 años, millones de personas se han indignado, no sólo por los sacerdotes abusadores sino por la indiferencia del vaticano y los altos mandos de Pensilvania que sabían del caso y no hicieron nada al respecto.

Pederastía en la Iglesia: 7 películas para entender el tema Pederast%C3%ADa-en-la-Iglesia

Foto: Twitter

De acuerdo con The Washington Post la investigación de año y medio cubrió seis diócesis del estado, en los cuales se encontraron miles de casos de abuso sexual, tanto así, que el reporte cubrió cerca de mil 400 páginas.

Josh Shapiro, fiscal de Pensilvania y encargado del caso, expresó que el reporte describe “el encubrimiento sistemático de altos funcionarios eclesiásticos de Pensilvania y del Vaticano”.

Ahora ya sabemos que los casos de pederastia son una realidad, sin embargo, son pocos los directores que se han atrevido a abordar el tema en sus películas, aquí algunos que sí lo hicieron:

1- Para hablar de pederastia quien mejor que el director Tom McCarthy en la película 'Spotlight', pues ahí habla de un caso muy parecido al de Pensilvania, ya que se narra la historia de un equipo de periodistas que destapan los abusos cometidos por la iglesia en Boston.

El impacto de la cinta fue tan fuerte, pues al parecer tenía datos y entrevistas con personas en la vida real, que provocó la renuncia de un cardenal. Te dejamos el trailer de la película que se estrenó en el 2015 y que ganó el Oscar como Mejor Película un año después.

2- La Duda es una película del afamado director John Patrick Shanley y fue protagonizada por Phillips Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams. Estrenada en el 2009 la película habla sobre cómo una monja acusa a un sacerdote de aprovecharse de un pequeño que estudia en un colegio católico. La película gira sobre si ocurrió o no este abuso sexual.

3- Teníamos que hablar de una película mexicana y 'Obediencia perfecta' del director Luis Uquiza es la indicada, pues en ella se aborda el abuso cometido por un sacerdote a un grupo de muchachos que estudian en internado. Los diálogos de la películas les causarán más indignación, aquí el trailer:

4-  'Las dos caras de la verdad' del director Gregory Hoblit, es una película protagonizada por Richard Gere y Edward Norton donde se aborda el asesinato de un arzobispo a raiz de abusos sexuales cometidos por este religioso, donde un abogado es el encargado de llevar el caso que al descubrir la verdad no sabe qué hacer.

5- El Club: Cinta chilena estrenada en el 2015 y dirigida por Pablo Larraín en la que cuenta la historia de un grupo de sacerdotes acusados de pederastas, pero que son sometidos a un supuesto tratamiento.

6- En el 2004 Pedro Almodóvar hizo una increíble película que causó polémica en su momento: 'La Mala Educación' donde se retrata los abusos que cometió un sacerdote contra dos muchachos en un colegio católico. Checa el trailer:

7- Por último pero no menos importante, la película 'Las hermanas de Magdalena' Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, narra la desventura de tres jóvenes irlandesas que en 1964 son internadas en el asilo de las Magdalenas, donde habitan prostitutas, madres solteras u otras jóvenes que son consideradas ejemplos nocivos para la sociedad.

Allí reciben, por parte de las monjas y los curas, todo tipo de abusos sexuales, físicos y psicológicos.

Estas películas, en sus estrenos, representaron fuertes protestas sociales que fueron ignoradas pero aclamadas en el ámbito artístico. Sin embargo, fuera de los premios o grandes actores, retratan una realidad que hasta hoy ni había querido ser vista en su totalidad.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular