A lo largo de la historia de la música, muchas bandas se han separado y ha sido decepcionante, pero nada como cuando el cuarteto de Liverpool se disolvió. Y fue un día como hoy de 1970 que Paul McCartney anunció su salida de The Beatles.

Ese 10 de abril de 1970 los fanáticos se abrumaron en tristeza porque su banda favorita ya no iba a tocar junta, nunca más.

Brian Epstein y McCartney | the beatles bible

La separación comenzó con la muerte de su manager, Brian Epstein, en 1967. Tiempo después comenzaron con un set musical, el famoso “White Album” (Álbum Blanco) y desde ese entonces ya nada iba bien.

Sesiones Let it Be | The Beatles

En 1969, durante las sesiones de grabación, que eventualmente se convirtieron en parte de “Let it Be”, capturaron todo lo que sucedía entre Lennon, McCartney, Harrison y Starr, y no eran muchas sonrisas ni acuerdos positivos.

Discusión entre los Beatles, narrada por su productor, George Martin | Fuente: YouTube

De hecho, la película de “Let it Be” se estrenó un mes después de su separación, mostrando en su totalidad las fuertes tensiones que ya existían en la banda, así como diferencias irreconciliables en ese momento de sus carreras.

Luego de algunas diferencias con su nuevo manager, Allen Klein, Paul McCartney estaba buscando un final, marcando el 10 de abril de 1970 como una fecha triste.

Más tarde, sin que nadie lo supiera, solamente algunos socios cercanos, comenzó a trabajar en un álbum en solitario en el estudio de su casa. Una semana después este material se terminó de grabar.

Primer album solista |AllMusic

Durante la promoción de dicho álbum, durante una sesión de preguntas y respuestas, anunciaba que abandonaba a los Beatles.

“Sólo el tiempo dirá, estar en un álbum en solitario significa el comienzo de una carrera de solista, y no terminar con los Beatles significa solamente un descanso. Así que, son ambas cosas. Las diferencias personales, las de negocios, musicales pero sobre todo esto es porque necesito más tiempo con mi familia. Temporal o permanente… realmente no lo sé”, dijo en ese momento McCartney.

A partir de ese momento, todo acabó para el famoso cuarteto británico.

Carrera como solista

Después de sus dos álbumes, “McCartney” en 1970 y “Ram” en 1971, formó una banda llamada “Wings” a lado de su esposa Linda McCartney, una fotógrafa estadounidense y músico con quien se casó en 1969.

Paul McCartney y Linda McCartney | big think

 

Wings | fanpop

Paul la quería todo el tiempo a su lado, hasta en el escenario. “Wings” recorrió el mundo y se convirtieron en el álbum pop más vendido de los años 70, desbancando a Elton John con cinco álbumes consecutivos, incluyendo “Band on the Run” en 1973 y “Wings at the Speed of Sound” en 1976.

Actualmente, con sesenta discos de oro y ventas que van más allá de los 100 millones de sencillos a lo largo de su carrera, McCartney es sin duda, el músico y compositor más rentable y exitoso.

“Band on the Run” -Wings | Fuente: YouTube

La canción que forma parte del álbum “Help!” de The Beatles, escrita por Paul, ha sido tocada alrededor de seis millones de veces, solamente en Estados Unidos.

 

Paul McCartney anunció su salida de The Beatles | wror

Paul McCartney es un estricto vegetariano y defensor de los animales, más que una estrella de la música, es considerado por muchos como una institución británcia y un ícono que se ha vuelto pare importante de la identidad de Inglaterra.