La franquicia que inició George Lucas aún tiene muchos detalles que siguen sin tener una respuesta o que se han pasado por alto a lo largo de los años, una de ellas es el destino de Shmi Skywalker. Su despedida fue un trágico y duro momento para su hijo quien poco a poco se estaría moviendo al lado oscuro, como bien lo presagia Yoda. Y aunque en un primer borrador del guion Palpatine habría asesinado a la mamá de Anakin, ¿quién fue realmente el culpable?
La idea era que en ‘Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith’ la verdad saliera a la luz cuando Anakin se enfrenta a Conde Dooku. El plan era que Palpatine apresurara las cosas, presionando a Anakin para que Dooku revele que le había pagado a los Tusken Raiders quienes terminarían con la vida de su madre, pero la idea era demasiado severa y se terminó dejando de lado.
Sin embargo, con esto en mente, ¿Palpatine habría asesinado a la mamá de Anakin? La verdad es que en ningún momento queda claro, pero hay distintos detalles para ayudar a revelar el secreto. Regresemos al Episodio II donde Cliegg Lars revela que de la nada salieron unos cazadores quienes la tomaron prisionera. Pero los Tusken viven lejos del lugar por lo que la mejor forma de pensar es que los hicieron desviarse de su camino para realizar un trabajo.
Otro detalle curioso es que Anakin parece llegar justo a tiempo para que su madre muera en sus brazos, detalle importante si quieres que el sacrificio de un ser querido impacte de forma permanente en un joven que puede irse al lado oscuro si le das los mensajes correctos.
No hay aún pruebas suficientes para incriminarlo, pero no sería una idea tan descabellada, que Palpatine usara a la madre de Anakin para poder realizar sus planes de traer a un poderoso Jedi a su lado.