Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Palabras en Náhuatl que usas diario y que no sabías que lo eran

Publicado hace

el día

El cinco por ciento de la población mundial pertenece a una etnia específica, que cuenta con su propia cultura, tradiciones e idioma, sin embargo, paradójicamente, son la clase social más marginada en el mundo entero. El día de hoy te presentamos algunas de las palabras en Náhuatl que adoptamos y seguro no sabías que lo eran.

Pero antes, hay que recordar que hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se creó para evitar que se pierdan las tradiciones y las aportaciones de las culturas indigenas al mundo.

Palabras en Náhuatl que usas diario y que no sabías que lo eran palabras-en-n%C3%A1huatl

Foto: Google

Esta acción se suma a los esfuerzos por parte del organismo internacional para apoyar la difusión y preservación de la cultura indígena.

¿Y en México?

En nuestro país existen cerca de 68 pueblos indígenas cada uno con sus propias tradiciones y lenguaje. Algunos de los grupos etnolinguisticos más populares son el náhuatl, otomi, el zapoteco, el totonaca, el purépecha y el triqui. Hasta el momento el náhuatl se encuentra entre el idioma más hablado por los indígenas.

Palabras en Náhuatl que usas diario y que no sabías que lo eran palabras-en-n%C3%A1huatl-2

Foto: Google

Muchos de los lugares que visitamos o hasta estaciones del metro están escritas en este idioma como: Popotla, que significa ‘entre carrizos huecos’; Juanacatlán, que significa lugar de las cebollas; Xochimilco, que significa ‘en el campo de flores’ y como éstas hay cientos.

El Náhuatl es la lengua indígena que más hablantes tiene y se considera como uno de los idiomas más difíciles de aprender, ya que su complejidad se compara al mandarín ¿Interesante no? Quizá no lo sabías, pero tú utilizas algunas palabras que son de origen náhuatl y apuesto a que no lo sabías.

Aquí te presentamos algunas de las más comunes

1-Esquite: este platillo lo encuentras en casi cualquier esquina de la Ciudad de México y aunque la usamos comúnmente en realidad es una palabra original del náhuatl “izquitl”, que significa botana de maíz

Palabras en Náhuatl que usas diario y que no sabías que lo eran palabras-en-n%C3%A1huatl-3

Foto: Twitter

2- Cuando estamos tristes todos queremos que nos ‘apapachen’, esa palabra también viene del náhuatl y significa ablandar algo con los dedos. Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo con el alma”.

3- Una de las frutas más ricas y que no pueden faltar en la mesa mexicana es el ‘aguacate’, sí fruta, la palabra viene del náhuatl “aguacatl”, que significa “testículo”, pues su parecido con el órgano masculino es evidente, por eso se le puso ese nombre.

Palabras en Náhuatl que usas diario y que no sabías que lo eran palabras-en-n%C3%A1huatl-4

Foto: Google

4- Nada más rico que una tortilla hecha a mano y calentada en el ‘comal’ del náhuatl “comalli”, se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.

5- Todo el mundo tenemos buenos ‘cuates’. Así es, esa frase típica de Chavelo también es una palabra indígena. Cuate del náhuatl “cuatl”, significa mellizo y usamos actualmente para referirnos a un amigo.

Palabras en Náhuatl que usas diario y que no sabías que lo eran palabras-en-n%C3%A1huatl-7

6- Mezcal del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl” (maguey) y “xcalli” (cocido) que se traduce como ‘cocido de maguey’.

7- Cuando tu cuate de la oficina te dice que eres el ‘achichincle’ del jefe, seguramente no sabías que era una palabra náhuatl que se conforma de las palabras “atl” (agua) y “chichinqui” (que chupa) y que significa “quien chupa el agua”. Al castellanizarse, su significado se transformó en un despectivo que señala a un “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.

Como éstas existen muchas más palabras en Náhuatl que seguramente usas a diario y que no sabías que lo eran. No es tu culpa, pues cuando llegaron los españoles a imponernos su lengua, ésta se confinó con algunas palabras autóctonas creando así un híbrido entre el Español y el Náhuatl. Ahora ya tienes algo que presumir con tus amigos, de nada.

+ Popular