Formar parte de un universo con tantos años de historia implica un calendario, tal como lo tenemos los seres humanos, hechos tan importantes como la vida de Cristo han hecho que los conteos de los años se basen en ese acontecimiento. Lo mismo sucede con la idea creada por George Lucas y aunque ya exista una manera de medirlo, se está trabajando para una nueva línea de tiempo de Star Wars.
En el calendario galáctico se establece la Batalla de Yavin como el punto cumbre que cuenta los años en este universo, a tal punto que todas las historias contadas tienen un “ABY” y “DBY”, para aclarar si sucedió antes o después de este hecho histórico, pero ahora que la nueva trilogía se ha lanzado y que Disney es el dueño, el canon está por cambiar.
Quieren cambiarlo todo para hacer del Incidente de Starkiller el evento más importante de la saga y cambiar las sigas por “AIS” y “DIS”, es decir que el primer disparo del arma de la Base Starkiller que sucede en ‘The Force Awakens’ será la nueva guía.
“Este es un registro de la historia en relación con el conflicto galáctico actual. Los eventos aquí se registran en años en relación con el Incidente Starkiller: el disparo del arma que destruyó el sistema Hosnian, marcando el comienzo de una guerra abierta contra la Primera Orden”, se puede leer en la descripción de la nueva línea del tiempo.
Sucediendo con 34 años de distancia y con todo el odio que provocaron las nuevas trilogías, Disney espera meter (te guste o no) las nuevas películas como punto de referencia, dejando atrás toda la historia, tanto para la saga como para los fans, de lado, ¿qué más quieres de nosotros Disney?