Para mantener a una sociedad informada, te traemos las 6 noticias falsas de las elecciones que están rondando los rincones de Internet y las redes sociales.

La información inventada está a la vuelta de la esquina todos los días y en pleno día de elecciones es más fácil caer en estas tretas. Así que para mantener a una sociedad informada, te traemos las 7 noticias falsas de las elecciones que están rondando los rincones de Internet y las redes sociales.

No existen las “encuestas de salida”

Cualquier tipo de información que tenga que ver con ”encuestas de salida” es falso, pues ninguna casa encuestadora puede difundir encuestas o sondeos 3 días antes de la elección y mucho menos durante la jornada electoral.

Si algún medio de comunicación o casa encuestadora publica algo relacionado, incurría en un delito pues estaría violando la veda electoral.

Además estas casas encuestadoras deben estar registradas ante el INE para poder difundir esta información, de lo contrario, la información no puede ser verificada y en consecuencia, se tomará como falsa.

Además, estas ”encuestas de salida” no representan de ninguna manera un resultado confiable de la elección. La única manera de saber los resultados es por medio de los conteos rápidos del INE, el PREP y los cómputos distritales.

Cualquier otra información no proviniente de estas instituciones, debe darse por falsa de manera automática.

Estas son las noticias falsas de las elecciones 2018 en México

No se puede votar en hojas normales y no se darán más boletas

Durante esta jornada electoral, uno de los temas más en tendencia fue la ”falta de boletas” en las casillas especiales, pues en todas se rebasó el número de votantes por boleta.

Las casillas especiales por ley, sólo cuentan con 750 boletas cada una para votantes en transición (que no se encuentran en la entidad en la que están registrados).

Debido a la gran afluencia, las boletas se terminaron muy rápido y muchas personas se quedaron sin votar. En consecuencia, comenzó a circular esta noticias falsas de las elecciones por redes sociales de que los votantes podían emitir sus sufragios en una hoja de papel común y corriente para depositarlo en las urnas.

Esto es totalmente falso, pues un voto únicamente se contará en las boletas oficiales de INE y tampoco se ”resurtirá” a las casillas con más boletas, pues en las casillas normales, los votos están contados y de acuerdo a la lista del padrón electoral; nadie se puede quedar sin votar a menos que haya acudido a una casilla especial.

Estas son las noticias falsas de las elecciones 2018 en México

No es delito fotografiar tu boleta electoral y compartirla en redes sociales

El voto es libre y secreto, pero también se puede anunciar por quién se voto si el ciudadano así lo decide.

Facebook, quien se unió a las elecciones en México con la ya famosa función de ”Megáfono Electoral”, ”advirtió” que tomar fotos dentro de las casillas electorales es un delito.

Sin embargo, la intención de Facebook no era la de asustar a los votantes, si no de ”concientizar sobre el uso de la imagen”, como después aclaró.

Estas son las noticias falsas de las elecciones 2018 en México

Horas después, Facebook cambió el mensaje de su burbuja de diálogo y aunque en teoría, este problema ya está resuelto, puede que algunas interfaces en teléfonos inteligentes aún no haya detectado esta actualización.

A raíz de esto, se llegó a mencionar en la red social que Facebook ”avisaría” directamente al INE cada vez que alguien le tomara una foto a su boleta electoral para así, proseguir con un arresto, lo cual es completamente falso.

El lápiz del INE no se borra

Esta es otra de las noticias falsas de las elecciones que circuló por las redes mucho antes de que comenzaran las elecciones y hoy, está más fuerte que nunca. 

Debido a las dudas despertadas, diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, como Verificado 2018, se dedicaron a probar los enjuicidados lápices para comprobar que no se puede borrar el voto.

La conjunción del papel especial de las boletas con el material del lápiz del INE, hace casi imposible que se pueda borrar (evidentemente si se insiste con demasiada fuerza, la marca se borrará, pero porque la boleta también quedará dañada de manera muy pero muy evidente).

Videos que circulan por las redes donde se ”demuestra” que los lápices se borraran, tienen un común denominador: la marca se hace en una hoja normal. Además, no hay pruebas de que ese lápiz con el que se está haciendo la supuesta prueba, sea realmente un lápiz oficial del INE.

No se puede votar por familiares fallecidos

Definitivamente esto más falso que nada dentro de nuestra lista de noticias falsas de las elecciones. Circula principalmente en la página de Facebook Contacto Visión Noticias (y que aunque es obvio que es falsa ya ha sido compartida más de 23 mil veces), que el INE aprobó que el día de la elección los ciudadanos voten en nombre de hasta tres familiares fallecidos.

De acuerdo con la publicación, los familiares de las personas fallecidas podrán votar en nombre de sus seres queridos acaecidos, siempre y cuando hayan muerto antes de diciembre de 2017, tuvieran más de 18 años y una credencial de elector vigente antes de morir.

A pesar de que esta noticia nació en un perfil de Facebook de noticias satíricas, hubo quienes no supieron reconocer el tono de burla y juego de la información y creyeron que era verdad.

No existe la boleta ”Contra el maltrato animal”

Cada elección de cualquier tipo, llega la misma noticia: que pidas a tu funcionario e casilla la boleta especial para votar en contra del maltrato animal.

Esta boleta no existe y nunca existió: se trata de una noticia falsa que ha circulado desde el 2014 y además, no sólo en México, si no también en países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Por lo tanto, si después de estas elecciones comienza a circular información sobre la aprobación de sanciones para maltratadores de perritos, obviamente es falso.