De los instintos de supervivencia más grandes que se han visto en las páginas de los cómics, al igual que en las películas, sin duda destaca el de este personaje, ya que existe un gran número de mutantes que Mystique ha logrado imitar.
A diferencia de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en donde las identidades secretas de los personajes parece que no importan, en las cintas de los X-Men es un panorama diferente.
Mientras que en las entregas de Marvel Studios los héroes son respetados y hasta cierto punto admirados, en las películas de Fox fueron acechados y cazados.
Ver esta publicación en Instagram
Pero tal parece que la clave para la supervivencia es el poder de Mystique, la mutante que puede cambiar de apariencia y que fue interpretada en las adaptaciones por Rebecca Romijn y por Jennifer Lawrence.
Existe un gran número de mutantes que Mystique ha logrado imitar ya sea para sobrevivir, planear una estrategia e inclusive trató de imitar sus poderes para tener habilidades similares.
En ‘X-Men’, la primera película de la franquicia, mostró que el personaje era una amenaza real, ya que fue capaz de fracturar la relación entre los personajes al hacerse pasar por cada uno de ellos en diferentes momentos.
Cuando trató de engañar a Wolverine, este fue salvado al tener un sentido del olfato bastante desarrollado y apuñaló a Mystique en el abdomen.
Hablando de Wolverine, fue justamente durante un combate con el personaje que Mystique pudo replicar las garras del mutante, sin embargo, no pudo copiar por completo las habilidades del personaje.
Mystique no pudo copiar el poder mutante de Logan para curarse de cualquier herida, ni mucho el metal adamantium con el que están recubiertas, ya que son capaces de romper casi cualquier cosa, por lo que las falsas garras de Mystique se rompieron.
De los villanos que la mutante logró imitar destaca Sebastian Shaw, el mutante que es capaz de absorber todo tipo de energía y luego controlarla y dirigirla de una manera aún más explosiva.
En ‘X-Men: First Class’, Mystique se hizo pasar por Shaw para salvar a Beast de las garras del Hellfire Club, teniendo éxito, aunque de seguro hubiese sido delatada porque su poder no le da la habilidad de controlar la energía cinética.
Tanto en los cómics como en las películas y series de las jugadas clave fue que Mystique logró engañar a todos al imitar al Profesor X, ya que se infiltró a Cerebro pasando todos los protocolos de seguridad de la mansión.
En ‘X-Men’ inclusive logró poner una toxina lo suficientemente poderosa para que Charles Xavier, el telepata más grande se desmayará.
La mutante más poderosa también fue imitada por Mysitque, es decir Jean Grey, en la cinta ‘X2: X-Men United’ con el objetivo de seducir a Wolverine y de no ser por la cicatriz que este mismo le causó en la cinta anterior hubiera caído.
Pero ahí destacó una habilidad más del personaje ya que incluso fingió que había copiado la telepatía de Jean para decirle a Wolverine lo que tenía en mente.