El día de hoy México vive histórica elección para presidente, por diferentes aspectos, primero que nada, el Instituto Nacional Electoral (INE), validó la existencia de 89 millones 332 mil 31 personas registradas en el padrón electoral, es decir, la base de datos que tiene toda la información de la población mexicana que ha solicitado su credencial para votar.

Por otro lado, la Lista Nominal es la que contiene la información de los ciudadanos que cuentan con su credencial vigente y podrán emitir su voto en esta jornada electoral, durante el día de hoy 89 millones 123 mil 355 ciudadanos podrían emitir su voto.

Hay que destacar que, en esta jornada electoral, hay más mujeres inscritas en la lista nominal, 46 millones 331 mil 605, mientras que existen 43 millones 62 mil 354 hombres que podrán emitir su voto.

via GIPHY

Otro de los elementos por los que se asegura que México vive histórica elección para presidente, es el tema de la violencia, debido a que la sociedad mexicana se encuentra atravesada por una ola de inseguridad y violencia en aumento.

Durante el proceso electoral 2018, que va oficialmente desde el 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio, día de las votaciones, se han registrado como nunca antes, un total de 508 agresiones en contra de políticos a nivel nacional, de estas agresiones 136 fueron asesinatos.

Foto: Etellekt

De los políticos asesinados, se tiene el registro de acuerdo a Etellekt, que 28 eran precandidatos y 20 ya eran candidatos para contender por un cargo de elección popular. De estas víctimas 7 fueron mujeres.

Hay que señalar que el estado con mayor número de víctimas es Guerrero, donde se reportaron 14 asesinatos; los estados de Michoacán, Oaxaca y Puebla cinco asesinados cada uno; el Estado de México y Jalisco, registraron cuatro homicidios, Guanajuato tres, Chihuahua y Colima dos muertes; y Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Quintana Roo una defunción cada uno.

via GIPHY

Así mismo, 197 fueron amenazas o intimidaciones, 70 agresiones físicas 52 agresiones con arma de fuego, 51 atentados en contra de familiares de políticos, 36 asaltos con violencia, 20 secuestros o intentos de secuestro y 19 heridos por armas de fuego.

Por estos antecedentes, según informes del INE, estas serán también las elecciones más vigiladas, con representantes de partidos políticos y candidaturas independientes con el fin de cuidar cada casilla, para ello deberán estar plenamente identificadas, su objetivo es vigilar que la jornada electoral se desarrolle conforme a la ley.


En estas elecciones del 1 de julio se elegirán 629 cargos federales:

  • 1 Presidente de la República
  • 500 Diputados
  • 128 Senadores

Los demás cargos de representación popular a elegir, son locales, es decir, de cada entidad federativa según sea el caso:

  • 1 Jefe de gobierno para la CDMX
  • 16 Alcaldías, una de cada delegación de la CDMX
  • 8 Gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán)
  • 972 diputados locales en 27 estados de la República
  • 1596 Ayuntamientos
  • 24 juntas municipales en Campeche

Recuerda, porque México vive histórica elección para presidente este 1 de julio en las Elecciones 2018 ¡Vota libre!