violencia de género, México se une contra la violencia de género, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, violencia contra la mujer

A partir de este sábado, México se une contra la violencia de género pues las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de trabajo iniciarán los “16 días de Activismo”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconocieron que la violencia contra las mujeres y las niñas no distingue fronteras, edad o grupo social y constituye una violación al derecho humano que tienen todas, a vivir una vida libre de violencia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Inmujeres refirió que ese llamado se da en un momento en el que se ha alzado la voz para denunciar el acoso callejero, el hostigamiento y acoso sexual en los centros educativos, de trabajo, en la política, en las artes, entre muchos otros espacios.

Ante esta problemática, el gobierno de la República ha emprendido diversas acciones para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.

Entre esas acciones destacan la perspectiva de género dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para convertir a la política de la igualdad en un eje transversal de todas las políticas públicas.

El presidente de la República encabeza el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y ha instruido a las dependencias y entidades de la APF a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

En un comunicado, Inmujeres refirió que se han firmado convenios con todas las entidades federativas para articular acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género.

Además, se han impulsado acciones encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Inmujeres señaló que a pesar de los avances en la materia, el país aún enfrenta desafíos para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que resulta fundamental revisar y eliminar figuras discriminatorias y contar con un marco legal a la altura de los retos para lograr que ninguna niña o mujer se quede atrás.