El éxito de la película de Todd Phillips va más allá se ser uno de los villanos más reconocidos de Batman, pues cuenta la historia de un enfermo mental que es marginado, rechazado y llevado al límite por el gobierno y la sociedad que no para de enterrar sus sueños. Es decir, una historia mucho más real y cruda de lo que lleva a una persona normal a convertirse en un ser lleno de maldad, en el camino de la transformación un gran director estuvo detrás de las escenas más famosas, Martin Scorsese inspiró a ‘Joker’, gracias a estas dos obras de arte.
Entrar en la cabeza del enemigo, conocer sus motivos e historia es algo que no se había visto antes (pues ‘Catwoman’ de 2004 se aleja demasiado de la historia), no de esta forma al menos.
La historia del aspirante a comediante estuvo a punto de ser llevada los cines por Scorsese, durante cuatro años estuvo parada el proyecto, pero por razones personales y de programación fue Phillips quien se haría cargo, aun así, su esencia está presente.
TAXI DRIVER
La película sobre el veterano de Vietnam que se estrenara en 1976, recuerda mucho a Arthur Fleck quien decide poner un alto al abuso que tres matones le propinan, lo cual causa una rebelión en Gotham. Además de que ambos universos están llenos de basura, donde Travis espera que la lluvia llegue y “lave toda la escoria de las calles”.
Además, ambos tienen extrañas interacciones con mujeres, las cuales comienzan bien, pero terminan de formas que nadie esperaba. Por un lado, Arthur con su vecina Sophie y Travis con la política Betsy.
THE KING OF COMEDY
Tanto Rupert Pupkin como Arthur son dos aspirantes a ser comediantes y se obsesionan con la fama y convertirse en una celebridad, pero el camino para ambos es un poco diferente. Mientras Rupert secuestra al presentador de un programa Arthur decide asesinar a Murray Franklin en vivo.
Pero también hay otra escena donde vemos que Martin Scorsese inspiró a ‘Joker’, es en la que Arthur asesina al médico de Arkham y sale corriendo por un pasillo tratando de escapar. Rupert utiliza la misma táctica cundo se infiltra en la oficina de Jerry Langford.