El Mapa del Merodeador, originalmente llamado Marauder’s Map, es uno de los objetos mágicos más populares dentro del Wizarding World, en específico en la historia de Harry Potter, su funcionamiento fue un misterio durante mucho tiempo, hasta ahora.
A través de los siete libros de la saga de Harry Potter, los lectores aprenden sobre los diferentes eventos importantes en la historia, los magos y brujas más famosos y objetos mágicos como escobas, giratiempos y pociones.
En ‘Harry Potter and the Prisioner of Azkaban’, Harry no puede ir al pueblo de Hogsmeade ya que el tío Vernon no le firma el permiso, entonces los gemelos Weasley le dan a Harry el mapa con el que ellos mismos pudieron pasearse por el colegio durante los últimos años sin ser descubiertos.
El Mapa del Merodeador enseña todo el terreno del castillo, los pasadizos fuera de éste y dónde está cada persona dentro del colegio.
Este mapa fue creado por los Marauders, es decir Sirius Black, James Potter, Remus Lupin y Peter Pettigrew; quienes con su habilidad de animagos exploran todos los terrenos fuera del castillo y con la Capa Invisible de James trazan los pasillos y pasadizos dentro de éste.
Los Marauders utilizan un Hechizo Homonculous, este hechizo, a pesar de no estar tan bien explicado, es tan poderoso que rastrea los movimientos de todos los profesores.
Aparte cuenta con otros hechizos para desvanecer lo que está escrito en el mapa y un hechizo protector que insulta a cualquier persona que trata de acceder al conocimiento dentro de los pergaminos, como fue el caso cuando Severus Snape quiso ver su contenido, usando el hechizo “revelio”.
La única forma de usar el mapa es apuntando con la vara y decir, “juro solemnemente que mis intenciones no son buenas”, una vez dejado de usar debe cerrarse y decir “travesura realizada”.
Una ventaja añadida es que, si el portador del mapa se acerca a la entrada de un pasadizo secreto protegido por una contraseña, la contraseña aparecerá en el mapa.
Después del triunfo de Harry Potter sobre Lord Voldemort durante la Batalla de Hogwarts, el mapa no se utilizó durante muchos años. Con el tiempo, James Sirius Potter robaría el mapa del escritorio de su padre.