Conéctate con Wipy Tv

Noticias

¿Es el nuevo Mozart? Crean mano de robot capaz de tocar el piano

Publicado hace

el día

mano de robot capaz de tocar el piano

La frase "échame una mano no tuvo tanto" sentido hasta que la Universidad de Cambridge anunció la creación de la mano de robot capaz de tocar el piano.

Aunque parezca algo salido de una película de ciencia de ficción, la realidad es que lo anterior es un proyecto creado por científicos de esa institución para lograr avances en la robótica.

En el desarrollo de la mano de robot capaz de tocar el piano, los investigadores usaron materiales suaves y rígidos para replicar todos los huesos y ligamentos, pero no los músculos o tendones de una mano humana.

A pesar de que esto limitaba el rango de movimiento de la extremidad del robot en comparación con la de un hombre, los expertos observaron que había la posibilidad de movimiento en el diseño mecánico.

Mediante el movimiento “pasivo”, donde los dedos no se mueven de forma independiente, el robot pudo tocar diferentes estilos de piano sin cambiar el material o sus propiedades mecánicas, indicó la Universidad de Cambridge en su página de internet.

“Podemos usar la pasividad para lograr una amplia gama de movimientos en robots: caminar, nadar o volar”, indicó la primera autora del artículo, Josie Hughes, del Departamento de Ingeniería de Cambridge.

Pero esto no sólo se aplicaría a la música, sino también a otros tipos de trabajos.

“Este enfoque también reduce la cantidad de aprendizaje automático requerido para controlar la mano; al desarrollar sistemas mecánicos con inteligencia incorporada, hace que el control sea mucho más fácil de aprender para los robots” explicó.

Por su parte, la líder de la investigación, Fumiya Iida, dijo que tocar el piano es una prueba ideal para estos sistemas pasivos, pues se trata de un reto complejo, lleno de matices que requiere una gran variedad de comportamientos para lograr diferentes estilos de interpretación.

“Este enfoque del diseño mecánico puede cambiar la forma en que construimos la robótica. El enfoque de fabricación nos permite diseñar estructuras mecánicamente inteligentes de una manera que sea altamente escalable”, dijo Fumiya Iida.

¿El próximo Mozart será un robot?

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular