En Disney existen voces, ya sean en español o en inglés, que han marcado a toda una generación personas, sin embargo, ¿qué hubiera sucedido si uno de los personajes emblemáticos de la marca fuera interpretado por otro artista? Eso casi le pasa a un largometraje clásico de lo 90, pues fue informado esta semana que el actor Mandy Patinkin iba a prestar su voz a Quasimodo.
Este actor y cantante estadounidense quien tiene una larga trayectoria en el cine, ha llegado a trabajar en películas animadas e infantiles como ‘The Adventures of Elmo in Grouchland’, o en ‘Se levanta el viento’, así que probó suerte en la casa del ratón para ‘The Hunchback of Notre Dame’ (El Jorobado de Notre Dame).
Hay que recalcar que él fue llamado para la audición por los dos directores de la producción Gary Trousdale y Kirk Wise, así que Patinkin preparó tanto sus líneas como una nueva versión en piano de una de los temas musicales compuestos por Alan Menken y Stephen Schwartz, desafortunadamente su casting fracasó más rápido que el romance entre Esmeralda y Quasimodo.
Lo anterior lo confirmaron Trousdale y Wise en una entrevista para el portal Collider, esto debido a que su interpretación acompañado del piano fue “muy mala”, a tal grado que ambos realizadores salieron del cuarto antes que terminará, posteriormente pasaron a otra habitación para escuchar los diálogos, pero ahí no le fue mejor, pues en medio de su actuación Patinkin dijo “Chicos, lo siento mucho, no puedo hacer esto” y se retiró.
Finalmente, el papel se lo llevó Tom Hulce (Amadeus), que claro su interpretación no llegó en los países hispanohablantes, porque el protagonista de ‘The Hunchback of Notre Dame’ en la versión latina fue interpretado por Jorge Roig Jr.
En cuanto a que Mandy Patinkin iba a prestar su voz a Quasimodo, lo llevó a estelarizar el live-action de esta historia en 1997, co-protagonizada por la mexicana Salma Hayek y dirigida por Peter Medak, el cual tuvo una aceptación dividida por el público en su momento.