Uno de los personajes más queridos de la saga no siempre iba a ser el referente a la sabiduría y el bien como lo conocemos ahora. Por un momento se pensó que Luke se convertiría al lado oscuro, pero hubo alguien importante que impidió que esto llegara a ocurrir en el episodio seis pues tenía muy clara la historia que quería contar.
Estrenada en 1983 fue, en su tiempo, de las más criticadas por su temática infantil y la inclusión de las criaturas más odiadas del universo de Star Wars, los ewoks. De cualquier modo terminó siendo bien recibida al ser considerada un cierre digno a la trilogía. En esta película ya nos enteramos de la verdadera identidad de Darth Vader y ahora Luke quiere sacarlo del lado oscuro.
Después de una pelea que parece ser ganada por el Emperador, Darth Vader salva a su hijo de una muerte segura, pero termina muriendo. En medio de esta historia, Mark Hamill cuenta como él quería que su personaje se fuera al lado de su padre en una entrevista para SiriusXM.
“Recuerdo haberme quejado con George sobre algo en ‘Revenge of the Jedi’. Y yo dije: ‘Es tan predecible’, y él dijo: ‘Mark, no lo olvides. Estas cosas fueron hechas para niños. ¡Su intención original era hacer películas para niños! Adolescentes y menores. Y estamos aportando nuestra sensibilidad adulta y ahí es donde nos equivocamos”, compartió Hamill.
Si tan sólo algo de esto hubiera quedado en la nueva trilogía. En fin, lo hecho está hecho. Pero hubiera sido interesante que la historia original hubiera sido de esta forma. Pero no fue lo único que dijo al respecto en esta anécdota que ha contado en varias ocasiones.
“Él es el hombre. Sabe lo que quiere, y me di cuenta de que tenía razón. Dijo: ‘Todos los cuentos de hadas quedan bien ordenados al final’. Porque pensé que después de [‘Star Wars: The Empire Strikes Back’] realmente deberíamos volvernos locos con el último, pero hay una razón por la cual George está donde está y yo donde estoy”, concluyó el actor.