Uno de los fenómenos astronómicos que han llamado la atención últimamente es el eclipse total de sol debido a que es poco frecuente.

Dicho fenómeno consiste en que la luna cubre completamente al sol que produce un oscurecimiento total que parece que en el día se hace la noche. Sin embargo, el eclipse va hacer total únicamente en  una franja que va atravesar los Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo y responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que la visibilidad en nuestro país será parcial.

Enfatizó que por ningún motivo observar al sol directamente sin contar con un filtro adecuado y certificados, de no llegar a contar con ningún material adecuado, indicó que por ningún motivo se debe mirar al sol directamente.

También dijo que ese necesario hacer caso omiso a todas las propuestas que se difunden para ver el eclipse como es el caso de utilizar un vidrio de soldador, lentes de protección ultravioleta, un recipiente con agua, entre otros por que todas ellas dañan la visión.

Recomendó  que una manera muy sencilla de poder observarlo es utilizando el centro de cartón que tiene un papel higiénico, cubrirlo en la parte superior con papel de aluminio, hacerle un pequeño agujero  y así se tiene un proyector, por la parte superior se alinea con dirección al sol y se proyecta la imagen en una hoja de papel. Este método es uno de los más seguros y sencillos para poder observar el eclipse.

Recordó que el clima es un tema muy importante para que se permita observar este acontecimiento.

 

Finalmente indicó que el PLEE proyectará del 14 al 20 de agosto una creación del paso de este eclipse al final de cada función programada en el domo de inmersión, de igual forma se puede  la NASA transmitirá en vivo el eclipse.