La escena final de ‘The Rise of Skywalker’ dejo muchas dudas con respecto a su estreno, una de ellas es el lightsaber de Rey que nunca explican cómo fue capaz de construirlo y dónde obtuvo el cristal de kyber para ello.
Aunque no hay una respuesta explícita para esta pregunta, pero la película puede haber dejado pistas sobre el origen misterioso de su nueva arma.
Como uno de los personajes principales presentados en la nueva trilogía se hizo evidente que había mucho más en la historia de Rey de lo que fue comentado desde la primera vez.
Su origen se mantuvo en secreto durante la mayor parte de la trilogía secuela, ella también jugó un papel decisivo en la caída de su abuelo, uniéndose a sus compañeros los Freedom Fighters, Finn y Poe, así como a Leia Organa y el hijo de Han Solo, Ben Solo para derrotar a Darth Sidious.
El primer encuentro de Rey con un lightsaber fue durante su visita al castillo de Takodana de Maz Kanata donde el sable de luz azul de Anakin y Luke Skywalker la llamaba en ‘The Force Awakens’.
Para ‘The Rise of Skywalker’ inició, Rey había arreglado el lightsaber y continuó usándolo durante sus sesiones de entrenamiento con Leia, durante su batalla culminante con Palpatine, lo usó junto con el sable láser secreto de Leia, que le fue entregado por el fantasma de Luke.
Al final vimos el lightsaber de Rey que se había construido con una parte de su bastón, dándole una sensación más mecánica que se adapta totalmente a sus orígenes carroñeros.
Si bien sabemos que el sable de luz de Rey fue creado con el uso de su personal, ‘The Rise of Skywalker’ no aclaró de dónde obtuvo el cristal de kyber para ello.
También conocidos como cristal de lightsaber o cristal vivo, son cristales sintonizados con la Fuerza que crecen naturalmente en varios planetas alrededor de la galaxia, un cristal kyber es una parte integral de la construcción de un lightsaber.