La cantautora peruana La Zorra Zapata nos presenta su segundo álbum de nombre Acantilados, editado por el sello A Tutiplén Records. Con melodías simples y envolventes, la cantautora también conocida como Nuria Zapata, contempla su dualidad y la de los eventos catastróficos que suceden a menudo, como la muerte y la conciencia de la inevitable desaparición. “Por inminente contraste, ese final definitivo nos obliga a existir de manera feroz”, expresa la también artista plástica, actriz y modelo.
Este es el primer material co-producido por La Zorra Zapata: “Los sonidos, efectos y atmósferas son mucho más cercanas a mi propio universo”. Empezó a crearlo desde 2021, en medio de la selva en Indonesia; instantes sonoros grabados desde ahí, como melodías, tormentas y grillos, aparecen en Acantilados. “Son canciones que siento muy muy mías”, nos revela. Su bajista, Guillermo Saldaña, también ha sido un factor importante para el ADN del proyecto.
“Acantilados”, la canción que le da nombre al álbum acerca de la inquietante sensación de estar a punto de caer al vacío, es resultado de una afortunada colaboración con el ecuatoriano Mauro Samaniego, quien prestó su voz para complementar la composición la cantauora peruana.
También cuenta con la participación de dos destacadas cantautoras de la música peruana, como la voz espectacular de La Lá en en el tema experimental y folclórico llamado “Sigo Dormida”, además de la interpretación de la cantante y también actriz Gala Brie en la canción “Podría”.
Antes de que surgiera su proyecto musical, Nuria no estaba convencida de que podía hacer música, aunque siempre lo deseó. Fue hasta que una lesión y operación de rodilla la mantuvo en cama por tres meses que aprendió a usar el pedal Loop Station con el que nació su cautivador proyecto musical. Y aunque ha cultivado una fértil trayectoria en las artes, La Zorra Zapata continúa buscando un lugar en la industria donde pueda sostenerse mientras sigue evolucionando junto a sus creaciones.