Mundaka es uno de los grupos musicales más influyentes de la escena independiente de Perú por sus melodías que contienen influencias de new-wave, post-punk, surf-rock, reggae y dream-pop para hacer canciones pop con paisajes atmosféricos y una fuerte sección rítimica.
Hace algún tiempo, la música de Mundaka era el delirio tropical para surfear los problemas cotidianos. Esto resalta en su incandescente material debut Sonata Tropical del Ártico (Faro discos, 2016) y en el frenético gozo del disco Albatros (2019). Este 2022, Mundaka cambia su táctica musical para el lanzamiento de su EP Apátrida:
“Tomamos una nueva imagen de banda: tal vez un poco más seria. Son canciones más simples y más orientadas a lo lírico, pero sin dejar nuestra propia textura musical. La dinámica de producción involucró una producción relativamente sencilla, pero con sesiones para crear arreglos en el instante de la grabación”.
Apátrida es una obra musical con reflexiones trascendentales, llanuras de abismo y estribillos frontales. El tema “Santiago” es una balada ideal para desempolvar recuerdos eternos y desafiarlos cara a cara:
“El Halo Lunar” es un jugueteo vital lleno de brillos de jazz con huellas de intriga. Una composición para bailar hasta demoler el cuerpo, mientras que los vaivenes de “Anónimo” permiten ensordecer las voces ocultas.
El cuarteto oriundo de Lima está compuesto por frescos herbáceos ligeramente afrutados con toques de naranja, piel de naranja y ligeros cítricos. En resumen, Mundaka es la conjunción de genialidades de Rodrigo Vera Tudela (Voz), Richard Ángeles (batería), Rafael Sarmiento (bajo) y Nicolás del Castillo (guitarra). Al mismo tiempo, para la grabación de Apátrida participó Mateo Majluf ex guitarrista de la banda.
Apátrida de Mundaka ya se encuentra disponible en plataformas digitales.