A más de uno le saldrán lágrimas cuando revivan la época dorada del Barcelona en el nuevo documental de HBO que narra en 6 capítulos cómo Messi y Guardiola conquistaron el mundo.
El cuadro ”Culé” es uno de los equipos más importantes del planeta y cuenta con una afición exigente, pero que también apoya en todo momento a la institución.
En la primera parte del documental dirigido por Duncan McMath es posible ver desde el banquillo “Blaugrana” fragmentos de la época en donde Johan Cruyff impactó al mundo del futbol, con un estilo de juego jamás antes visto, además de lograr la primera Champions en la historia del Barcelona.
Después de ese momento, viene el capítulo sobre Frank Rijkaard como estratega, en donde grandes figuras como Ronaldinho, Deco y el mismo Rafa Márquez llevaron al Barcelona al siguiente nivel y por primera vez en su historia estuvieron al nivel del Real Madrid tanto dentro del terreno de juego como afuera.
El Presidente Joan Laporta fue pieza clave para el éxito del conjunto catalán, debido a su personalidad y gran visión al frente de la institución.
Este equipo selló sus grandes actuaciones con un nuevo título de Champions en el estadio Saint Denis, frente a un Arsenal que buscaba su primer campeonato internacional y que venía de conseguir el título de la Premier League invicto.
Otra parte fundamental es cuando Lionel Messi llega a La Masía a los 12 años. Para los que no sabían, el Barcelona estuvo cerca de rechazarlo. Los directivos pensaban que era muy pequeño, pero los entrenadores de la cantera pidieron a gritos su fichaje y lo demás es historia.
Todos sus compañeros sabían que Messi se convertiría en el mejor futbolista del planeta, debido a que contaba con cualidades que muy pocas veces se pueden ver.
En un partido contra la Juventus correspondiente al Joan Gamper, Fabio Capello, que en ese momento dirigía a la “Vechia Signora”, pidió el préstamo por un año de la “Pulga”, a lo que Frank Rijkaard se negó rotundamente. Buena decisión.
El clímax del documental llega en 2008, cuando Rijkaard abandona la entidad “Blaugrana” tras los malos resultados y es justo en ese momento cuando fue necesario dar un cambio en el timón.
Las opciones eran Pep Guardiola, que en esos momentos era técnico de la filial del Barca y José Mourinho , que había sorprendido con el Chelsea y Porto.
Al final, Joan Laporta decidió quedarse con alguien de casa y ahí comenzó la magia de Pep Guardiola.
Pep le dijó a Laporta al momento de firmar: “Se la razón por la cual me contrataste y es que tu sabes que ganaré todo”, así fue.
Esa fue apenas la primera parte de la rivalidad entre Guardiola y “Mou”, debido a que por momentos comenzó una guerra, pero de formas distintas. Pep hablando en la cancha y Mourinho desde la sala de prensa.
En el documental salen jugadores del calibre de Carles Puyol, Xavi Hernández, Lionel Messi, Eric Abidal, Samuel Eto’o, Gerard Piqué, entre otros.
Guardiola quiso dejar claro que era el jefe y borró del mapa a figuras como Ronaldinho, Deco y Eto’o, que estaban más preocupados por lo que sucedía afuera que por jugar.
El grupo pidió a Guardiola que dejará al delantero camerunés en la plantilla, debido al gran momento que vivía. Pep accedió, pero la relación con Samuel nunca fue la mejor.
Eto’o señaló que Guardiola es el mejor director técnico de la historia del futbol hablando técnicamente, pero que como ser humano deja mucho que desear.
En esta parte del documental, se cuentan las grandes hazañas del triplete, las dos champions en Wembley y en el Olímpico de Roma, el estilo de juego de Pep y, por supuesto, la lucha contra el cáncer de Eric Abidal.
Eric sufrió y venció esta enfermedad siempre acompañado del apoyo de sus compañeros y de un héroe sin capa como Dani Alves, que fue pieza clave para que Abidal venciera al cáncer.
Todo este largo proceso de recuperación se vio recompensado al momento de levantar la orejona en Wembley, tras la victoria del Barcelona frente al Manchester United de ‘Chicharito’ Hernández.
Regresando a lo que consiguió Guardiola, se habla mucho de la personalidad y exigencia que tenía sobre los jugadores, pero también la confianza que les transmitía.
Para la mayoría de los integrantes del Barcelona, Guardiola es un genio y gracias a su mentalidad, estos futbolistas salían al campo con el conocimiento de que sin duda ganarían el partido.
Parecía que la felicidad sería eterna y que Pep jamás saldría del Barcelona, pero todo lo bueno tiene su fin. Joan Laporta dejó su cargo de Presidente a Sandro Rosell y ahí comenzó el final de la exitosa etapa.
Rosell no reconoció el trabajo del estratega catalán y salió prácticamente por la puerta de atrás.
Pep dejó una huella imborrable y todos aseguran que su sucesor es uno de sus dirigidos, siendo Xavi Hernández el heredero del Guardiolismo.
Toca y pasa el balón es imperdible para un aficionado del Barcelona, en donde se puede llegar a la intimidad de la mejor época del Barça. Sin duda te emocionaras con historias jamás antes contadas.