Lejos de darle un digno final a la saga y resolver las dudas que trajo consigo la nueva trilogía, ‘The Rise of Skywalker’, introdujo nuevas interrogantes y con su trama provocó que varios hechos vistos en las anteriores películas ya no tuvieron ningún sentido, por lo que a través de las novelas está tratando de explicar muchos acontecimientos y ahora reveló que Kylo Ren sabía curar por la fuerza Dyad.
Como sabemos, Anakin decidió unirse al lado oscuro de la fuerza debido a que Palpatine le ofreció ayudarlo a curar la enfermedad de Padme, algo que el consejo Yedi no pudo hacer, pero según la nueva trilogía, el poder para sanar a Padme siempre estuvo en su interior, por lo que resulta absurdo que ningún Jedi, incluyendo al maestro Yoda conociera esta información.
Durante el ‘Episodio IX’, Rey hace uso del poder de curación, tanto para sanar a un gusano de arena en Pasaana, como para salvarle la vida a Kylo tras su pelea en Kef Bir, sin embargo, nunca se explica como la Jedi logró aprender esta técnica, puesto que ni los más sabios Jedi pudieron utilizarla en el pasado.
Es por eso que la novela de ‘The Rise of Skywalker’ explica que Rey adquirió este conocimiento estudiando los textos antiguos Jedi, sin embargo, Kylo Ren también utilizó esta técnica para salvar a Rey al termino de la película y el nunca estudio los textos, por lo que se cree que utilizó la fuerza Dyad que existe entre él y Rey para poder usar el poder de sanación.
Como sabemos, la fuerza Dyad establece un fuerte vínculo entre dos seres sensibles a la fuerza y les permite ser uno, por lo que su mente y su fuerza física están conectados a través del tiempo y del espacio, por lo que a pesar de que Kylo no había leído los textos antiguos, gracias a su conexión con Rey, pudo adquirir este conocimiento y de esta manera utilizarlo para salvarle la vida a la Jedi.
Es así que Kylo Ren sabía curar por la fuerza Dyad, sin embargo, esta parece ser una explicación muy ambigua por parte de la producción, que sigue tratando de corregir todos los errores que dejó tras de sí ‘The Rise of Skywalker’, aunque para ser honestos, sus problemas comenzaron desde la decepcionante, ‘The Last Jedi’. Esperemos que Disney haya aprendido la lección y deje de hacer cambios tan radicales en el canon de ‘Star Wars’.