En la década de los 90 el pop y el glam invadían la radio y la televisión; es por eso que cansado de lo mismo y con muchas ganas de innovar, nació en Washington, Estados Unidos, la que quizá es la banda más representativa del grunge, Nirvana.
Hablar de Nirvana es hablar de la banda que representó a toda una generación; Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl fueron los portavoces de una multitud de jóvenes que buscaban tener una identidad.
Kurt Cobain era el líder y compositor principal de Nirvana y fue gracias a él que muchas de las letras de sus canciones trascendieron y el día de hoy son consideradas como culto.
Sin embargo, Kurt nunca pudo con el éxito mediático que generaba Nirvana y se veía siempre incomodo e infeliz, ya que también consideraba que la gente malinterpretaba el mensaje que él quería dar.
Mientras Nirvana luchaba contra las letras que sólo hablaban de sexo, drogas y rock & roll, Kurt luchaba contra todos sus demonios internos, mismos que nunca pudo dominar por completo.
Un día como hoy pero de 1994, Kurt se quitó la vida con un disparo en la cabeza. Desde entonces (quizá desde antes) se convirtió en leyenda de la música, sin embargo aunque muchos lo consideran un genio del rock, para otros es simplemente un “idiota” con depresión.
Junto a sus compañeros de banda aportaron maravillosas canciones al mundo de la música en 3 discos de estudio y un disco Unplugged, mismo que es considerados por muchos el mejor de la historia de este formato ‘desenchufado’.
‘Bleach’ (su carta de presentación) ‘Nevermind’ (su éxito mundial) e ‘In utero’ (su trabajo experimental) fueron considerados de los mejores discos de la época y quedarán siempre en nuestra memoria.
Quizá Nirvana no fue la primera banda del género grunge, ni Kurt Cobain el genio que la música necesitaba, sin embargo sí fueron los que hicieron las cosas correctas y supieron evolucionar para que su mensaje llegará a más gente.
Su guitarra llena de distorsión, sus profundas letras y hasta el empeño que ponía en los shows en vivo son un ejemplo para cualquier amante de la música, por eso y muchas otras cosas más …¡Larga vida a Kurt Cobain!