Conéctate con Wipy Tv

Cine

El mundo más allá de los Muppets que creó Jim Henson

Ernesto Olmos

Publicado hace

el día

Jim Henson

Si naciste alrededor de los finales de los 90 o pasando los dos mil, probablemente no recuerdes el nombre de Jim Henson, uno de los hombres que llevó la diversión a muchos hogares durante la segunda mitad del siglo XX.

Lo anterior lo logró gracias a los Muppets , sus creaciones, conformados principalmente por Kermit (la rana René), Gonzo, Animal, Fozzie y Miss Piggy, quienes se convirtieron en iconos de la cultura pop y pusieron el nombre de Hensons en el mapa.

No obstante, este grupo de personajes extrovertidos no fue lo único que creó el titiritero más grande de la historia (considerado así por algunos expertos), pues su trabajo es un mundo más extenso e innovador para sus tiempos.

via GIPHY

El eterno niño

Greenville, Mississippi fue el lugar donde vio nacer y crecer en los primeros años de la infancia a James Maury Henson ( su verdadero nombre). Ésta región era conocida por su comunidad agricultura y cristiania, casi rayando en lo ortodoxo.

A pesar de este contexto, el joven estadounidense nació con una imaginación y una curiosidad muy grande, expandido por el apoyo incondicional de su abuela materna; esto le dio la intuición que él tenía que dedicarse a las artes y cuando vio la televisión por primera vez, supo algo:

Que tenía que dedicarse a ese mundo.

El mundo más allá de los Muppets que creó Jim Henson mupp-600x360

Fuente: Jim Henson Company

El camino a la grandeza... y a la felpa

En 1954 mientras estudiaba la preparatoria, comenzaría un camino a la pantalla chica, gracias a un canal de televisión local que le dio trabajo en un programa sabatino de títeres, un año después ya en la universidad otra televisora regional le permitió realizar su propio show de cinco minutos llamado 'Sam and Friends', donde creó el primer prototipo de Kermit.

Así poco a poco se fue construyendo una carrera en el mundo del entretenimiento de las marionetas, hasta que en 1966 realizó Plaza Sésamo, un programa infantil educacional que ha marcado a la pantalla chica hasta la actualidad.

Sin embargo, el deseo de Jim Henson era que también sus muñecos conquistarán el corazón de públicos de otras edades, por lo que creó 'El Show de los Muppets', una serie que mostró lo mejor de su repertorio combinado, con música, baile, invitados especiales y muchos chistes.

via GIPHY

El éxito de su programa provocó todo un boom comercial que trató seis películas, una serie animada y muchos productos de estos personajes. No obstante, esto fue todo lo que hizo Henson.

Un mundo más allá de los Muppets

Otros de los proyectos que hicieron pasar a la historia Jim son sus dos películas, 'The Dark Crystal' ('El Cristal Oscuro') y Labyrinth ('El Laberinto'), que fueron inspirados de las pinturas de Brian Froud.

Ambos filmes no sólo innovaron en traer mundos mágicos nunca antes vistos para la década de los ochenta, también fue ejemplo de innovación en los títeres y animatrónicos, gracias al trabajo de cientos de personas de alrededor del mundo.

Esto incluyendo actuaciones de grande es estrellas de esos entonces como David Bowie y la joven Jennifer Connelly, que encarnaron a emotivos personajes.

Sin embargo, las taquillas no tuvieron benevolencia con los largometrajes, pues no fueron bien recibidos, aunque con el paso del tiempo se convirtieron en películas de cultos, por todos estos elementos ya mencionados.

Además estos avances fueron utilizados por otros directores como George Lucas para sus cintas de 'Star Wars' o Nicolas Roeg en 'Las Brujas'.

Así que al escuchar otra vez Jim Henson, recuerda toda la imaginación y creatividad que representó en siglo XX y que marcó a muchas generaciones.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular