Tras inaugurar el MCU en el 2008, el viaje de Tony Stark en este universo concluyó con su gran sacrificio en ‘Avengers: Endgame’ para salvar a la galaxia de Thanos, sin embargo, no todos los espectadores vieron esto como algo bueno, ya que muchos opinaron que otro héroe podría haber realizado el chasquido, pero lo cierto es que Iron Man era el único que podía salvar el universo.
Para empezar, Tony fue el personaje que se tomó más en serio la potencial amenaza que podría venir en un futuro del espacio exterior tras los hechos vistos en la primera película de ‘Avengers’, de hecho, esta preocupación fue lo que lo llevó de alguna manera a crear a Ultron, aunque el resultado no terminó siendo el esperado.
Si bien, ‘Endgame’ logró reunir a una gran cantidad de personajes incluso más poderosos que Iron Man, como es el caso de Captain Marvel o Scarlet Witch, quienes podrían haber hecho el chasquido sin tener mayores consecuencias, una nueva teoría desarrollada por Screen Rant, explica porque Stark fue el elegido para sacrificarse por el universo.
“Al observar los eventos que llevaron a la batalla culminante, así como la batalla misma, hay una razón práctica por la que Iron Man fue el único que pudo haber hecho el chasquido final de Endgame. Sólo había un guante tradicional, el que usó Smart Hulk para traer de vuelta a los que murieron durante el ataque de Thanos en Infinity War. Como el equipo aún no había decidido quién iba a hacer el chasquido, crearon un guante que se amoldaba a la mano de su portador, sin embargo, después del chasquido inverso de Smart Hulk, estaba tostado y atascado en la mano de la criatura verde. Entonces sólo él o alguien que fuera del mismo tamaño que él, como Thanos, podría haberlo usado desde ese momento y así, el guantelete de reserva de Iron Man en su armadura era la única opción que quedaba para el segundo chasquido”, explica Screen Rant.
Es así que Iron Man tuvo la precaución de incorporar un guantelete a su traje como plan emergente por si las cosas se complicaban, ya que seguramente cuando Doctor Strange le entregó la gema del tiempo a Thanos a cambio de que le perdonara la vida a Stark, este hecho quedó grabado en el Avenger y se dio cuenta de que era parte del plan esencial para destruir al titan loco, por lo que cuando el hechicero supremo le hizo la seña de que era su única posibilidad para ganar, Tony supo que hacer.
De esta manera, Iron Man era el único que podía salvar el universo, lo que al final cerró de una gran manera su arco narrativo, ya que después de ser uno de los personajes más egoístas del MCU, su última acción demostró que había cambiado.