Entre los momentos que los fans de ‘Star Wars’ más odiaron, sin duda el regreso de este personaje, fue uno de los más criticados. Ver a Han Solo en ‘Rise of Skywalker’ desató una fuerte guerra entre los fans, pues el personaje había muerto en el episodio siete. Sin embargo, su aparición podría tener un significado realmente poderoso para la reivindicación de Kylo Ren.
Mientras Kylo y Rey están peleando en la Estrella de la Muerte II, Leia le manda toda la fuerza que le queda para que su hijo cambie de pensar, lo cual conlleva a la muerte de la princesa, él lo siente y este momento de distracción lo usa Rey para golpearlo fuertemente, quien al verlo débil y a punto de morir, lo cura con la fuerza.
Justo después de esto aparece Han Solo, su padre, pero esta escena es sospechosamente similar a la última vez que vimos a tan icónico personaje en Star Wars. Fue en ‘The Force Awakens’ cuando Kylo mata a Han, los movimientos similares hacen pensar que no vimos a un fantasma, sino el último recuerdo que este poderoso villano tiene de su padre, es decir, el arrepentimiento es tan fuerte, que tiene una conversación con él mismo para poder cambiar al lado de la luz.
La molestia de los fans llegó porque sólo los maestros Jedi pueden utilizar el poder de la fuerza para regresar como fantasmas, pero Han Solo no es un Jedi, por lo tanto, no podría regresar. Lo importante aquí es ver que no tiene el famoso efecto azul que lo vuelve transparente, por lo que la mejor y más emocional explicación es pensar que, dentro de él, aún quedaba un poco de Ben Solo, quien finalmente sale para pelear al lado de Rey.
Otro detalle interesante para recordar, es la frase que escuchamos en el trailer, “nadie se ha ido realmente”, el cual es dicho por Leia. Más allá de que la fuerza puede traerte de regreso como fantasma, implica que dentro de nosotros siempre existirá el recuerdo de quienes amamos, por lo tanto, nadie muere realmente.
De hecho, está frase fue utilizada cuando la actriz Carrie Fisher, que da via a Leia, falleció.