Categorías: Cine

'The Shape of Water': Guillermo del Toro ganó demanda por plagio

Publicado el

Luego de que película de 'The Shape of Water' ganará varios premios en la última edición de los Oscar, la familia del reconocido escritor Paul Zindel demandó al productor mexicano acusándolo de robarse una de las historias del escritor para crear el guión de la película, sin embargo, el día de hoy Guillermo del Toro ganó demanda por plagio.

Según Daniel Zindel, nieto del ex dramaturgo, la historia de la película de del Toro es bastante similar a 'Let Me Hear You Whisper' obra que relata la historia de una mujer de limpieza que se siente atraída por un delfín con el que se ha experimentado intentando que hable, cuando se entera que su muerte está cerca intenta ayudarlo a escapar.

¿Le suena? Percy Anderson, un juez de California que llevaba el caso, le dio la razón a Fox y Guillermo del Toro, indicando que sólo encontró similitudes menores entre la obra del fallecido escritor y la película del productor mexicano.

Quizá el desarrollo de la historia no sea el mismo, pero la esencia parece bastante similar, pues uno de los argumentos más importantes dentro de la película es el amor imposible entre dos especies separadas biológicamente cosa que se aprecia en la obra de Paul Zindel.

Foto: Google

El juez Anderson examinó la trama, el escenario, los temas, el ritmo, el tono, los diálogo y los personajes en las dos respectivas obras, concluyendo que no se puede considerar un plagio, a pesar de tener similitudes.

“Aunque la obra y la película comparten la premisa básica de que una empleada de una instalación científica decide liberar a una criatura sometida a experimentos científicos, ese concepto es demasiado general para ser protegido por derechos de autor" Aseguró el Juez.

Con estás declaraciones a favor, Guillermo del Toro ganó demanda por plagio y aunque sí se encontraron similitudes, éstas no son suficientes para declarar un robo de historia, por lo que la familia del escritor no le quedará de otra más que afrontar una demanda por difamación si es que del Toro decide proceder.

Temas relacionados: Cine de Hollywood
Share
Share