Conéctate con Wipy Tv

Otros temas

Del Toro fondea a cineastas mexicanos

Publicado hace

el día

Luego de recibir el apoyo profesional y económico del cineasta mexicano Guillermo del Toro, los hermanos Vonno y Roy Ambriz han concluido su cortometraje de animación “Revoltoso”, que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Los jóvenes cineastas de 28 y 26 años de edad, respectivamente, compartieron cómo se dio el primer acercaminto con Del Toro en la Ciudad de México y hasta aquella ocasión en la que los invitó a su casa a desayunar para platicar sobre la industria del cine y el poder de las imágenes.

Revoltoso (trailer for the stop motion short film) from Cinema Fantasma on Vimeo.

“La colaboración nació cuando se enteró de nuestra campaña de fondeo y es que le encantó el proyecto y dijo que se sentía identificado con jóvenes mexicanos intentando hacer su propio cine. Él nos ayudó mucho en esta campaña”, refirieron.

El director de “El laberinto del fauno” no sólo los apoyó económicamente con alrededor de 100 mil pesos, sino que tuvo la gentileza de ver las diferentes ediciones de los jóvenes y darles consejos para que no se rindieran y llevaran a la perfección el trabajo. “Fue como un mentor”, subrayaron.

Detallaron que Del Toro vio las marionetas en vivo y tiene al primer “jabalito”, quien es el protagonista del corto. “Él tiene la marioneta en su casa y se convirtió en una especie de padrino del proyecto, porque nos ayudó a que lo cerráramos y tuviéramos una edición final”, mencionaron.

“Revoltoso”, que está situado en la época de la Revolución Mexicana, “habla sobre nuestra postura, que está en contra de la violencia y a favor del arte y el compromiso social y la empatía. Es como nuestra visión de lo que está pasando”, expusieron los jóvenes cineastas.

Fruto de cinco años de trabajo, el corto está hecho en stop motion, por lo que tuvieron que realizar todo lo que se ve en el material. “Fueron alrededor de 100 marionetas y 30 escenografías. Hacerlas implica mucho tiempo porque no se puede hacer con dibujos, sino se tiene que hacer en físico y hay que esculpir, sacar moldes, pintar, poner pelo”, compartieron.

El material ha sido seleccionado para más de 30 festivales, la mayoría internacionales en Estados Unidos y Europa. En octubre próximo se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero antes en el Short Short Film Festival.

“Ya llevamos siete premios y hemos participado en cinco festivales del circuito de los Oscares. La verdad todo va muy bien. Mejor de lo que esperábamos” consideraron.

El equipo que hizo posible “Revoltoso” estuvo integrado por 25 personas, aunque reconocen que a veces el equipo se expandía y llegaba a ser de 60 personas. “En total en todo el proyecto tenemos alrededor de 150 personas, más las que nos ayudaron a recaudar los fondos a través del fondeo”, anotaron.

Tras compartir que al ver el resultado final Del Toro sostuvo que visualmente el corto es perfecto, Vonno y Roy Ambriz agradecen la relación que han forjado con el cineasta mexicano, pues los ha ayudado a conocer a más personas y “ha sido un parteaguas para nosotros, siempre estaremos muy agradecidos con él”, concluyeron.

Fuente: Notimex, Maricruz González May

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 4 – M

Box 2 – D

Half 3 – D

+ Popular