El discurso ‘Black Lives Matter’ está más fuerte que nunca. Desafortunadamente, para esto tuvo que ocurrir el fallecimiento de George Floyd, pero desde aquel día la sociedad se ha levantado para no volver a permitir más racismo en el futuro y en el pasado. Esto incluye a celebridades, así como la televisión y el cine, donde una película tuvo que ser retirada de la recién estrenada plataforma de streaming, ‘Gone With the Wine’ es eliminada de HBO Max, pero regresará con un importante cambio.
El guionista de la película ganadora del Oscar ‘12 Years a Slave’, John Ridley, escribió un artículo para Los Angeles Times donde hacía un llamado a la plataforma para eliminar dicha producción. Basados en esta primicia, han comenzado a salir producciones que se consideran racistas y ya de paso machistas como ‘The Lord of the Rings’, sí, la misma que está basada en un libro publicado en 1954 por J. R. R. Tolkien un veterano de la Primera Guerra Mundial, pero esto ya es otra historia.
Lo que hoy nos concierne es la ganadora de 10 premios Oscar. El problema con esta historia es que minimiza y hace que los afroamericanos que aparecen en esta producción de 1939 (basada en la novela homónima de Margaret Mitchell) se sientan contentos con su posición en la sociedad que en ese entonces era de esclavos. Para quienes aún no la hayan visto, la película está centrada después de la Guerra Civil de Estados Unidos, en una Plantación de Atlanta donde Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) está en un enredo amoroso entre Ashley Wilkes (Leslie Howard) y Rhett Butler (Clark Gable).
“’Gone With the Wine’ un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal en ese momento y hoy en día, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia“, comentó un portavoz de HBO Max para The Hollywood Reporter.
‘Gone With the Wine’ es eliminada de HBO Max, pero regresará con los cambios debidos. Y de entre los premios que se llevó destaca el de Hattie McDaniel que interpretó a Mammy como Mejor Actriz de reparto, siendo la primera afroamericana en ganar un Oscar. Lo curioso es que en la ceremonia no se sentó con sus compañeros de reparto, debido a la segregación racial que aún existía en la época.