La película protagonizada por Joaquin Phoenix como el principal villano de Batman, fue un riesgo total para Warner Bros., uno que tiempo después demostró que valió la pena, aunque nunca fue revelado cuál fue la ganancia de Todd Philips por dirigir ‘Joker’.
El estudio no quiso dar luz verde a una película de cómics de categoría R, pero tras el éxito de películas como ‘Deadpool’ y ‘Logan’, quizás vieron potencial financiero. Y ese potencial resultó ser correcto. Especialmente para Phillips.
De acuerdo con medios estadounidenses, que hicieron un extenso desglose de las ganancias de Joker, el director se fue con una parte significativa de los logros.
Antes, las estrellas de cine podían ganar 20 millones de dólares por película. Julia Roberts lo hizo en los 90, y también Will Smith. Pero con el tiempo, los directores empezaron a preocuparse cada vez menos por los nombres de estos proyectos y se centraron más en efectos especiales.
Como tal, ahora se ha convertido casi en una necesidad para los estudios el tener estrellas y directores que acepten un acuerdo al estrenar, en lugar de un pago masivo por adelantado. Es más fácil hacer la película de esa manera y poner el riesgo frente a la recompensa de los cineastas en lugar del estudio.
La producción de ‘Joker’ costó 70 millones de dólares, que es menos de la mitad de lo que cuesta una típica película de cómics, actualmente. Pero, también significa que el margen de error es mucho menor. Warner Bros. tampoco tenía fe en que la película tuviera éxito, así que la financiaron junto con Bron Studios y Village Roadshow.
En total, la película ganó mil millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el largometraje más rentable de la historia, cuando se le quitan todos los costos, Warner Bros. se llevó a casa una ganancia neta de 437 millones de dólares. Pero como lo hicieron con otras dos empresas, tuvieron que dividir las ganancias al 50%.
¿Pero, cuál fue la ganancia de Todd Philips por dirigir ‘Joker’? El cineasta se ha convertido en una especie de rey de las películas exitosas de clasificación especial, gracias a ‘The Hangover’, pero “Phillips apostó por sí mismo aquí, tomando por adelantado un enorme fondo, que algunos estiman está muy por encima de los 70 millones de dólares“, así lo expresa el sitio Deadline.