Tras años de pelea, Gael García Bernal ganó demanda contra una de gran compañía de Whisky.
¿Qué sucedió?
En 2011 García Bernal demandó a la compañía Diageo México por usar su imagen para una campaña publicitaria sin su permiso y hoy por fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cedió a favor del mexicano.
Gael logró el amparo en el que peleaba con la compañía por haber usado su imagen en un comercial de Johnnie Walker.
Gracias a esta decisión, el actor podría recibir una indemnización, reparación y pago de daños materiales y prejuicios, la cual equivale al 40% de las ganancias que la empresa logró con la campaña.
El nombre de la campaña que fue muy famosa en 2011 era “Caminando con gigantes” y representaba a Johnnie Walker.
A pesar de que la noticia sobre su “victoria” en la corte ya se dio a conocer, aún no se sabe qué porcentaje pedirá el actor como compensación.
Debido a ello, el reconocido actor estaría en posibilidad de recibir una indemnización, reparación y pago de daños materiales y perjuicios, equivalente al 40% de las ganancias que logró la empresa con la campaña “Caminando con gigantes”.
Con esta noticia, la SCJN protege a los actores y podrán acudir ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en caso de tener una situación de este tipo, ya que el uso indebido de su imagen puede generar una demanda por la vía civil.
El que una marca tan grande use tu imagen sin tu permiso definitivamente podría causar terribles consecuencias para la reputación y economía de la empresa.
Sin embargo, este tipo de “suplantación” sucede a menudo en redes sociales. Muchas personas reportan a diario que otras personas crean perfiles falsos con sus fotos.
¿Será que en un futuro esto también sea penado ante la ley? Por lo pronto, esta demanda sirve para que compañías grandes o chicas respeten la imagen y los derechos de los actores.