Conéctate con Wipy Tv

Estilo de vida

De dónde vienen las frases típicas que usamos los mexicanos

Publicado hace

el día

frases típicas que usamos los mexicanos

Como buen chilango seguramente usas algunas frases como “ando hecho la mocha” o “De aquí pal Real” pero, ¿sabes qué significan o de dónde vienen? Aquí te explicamos los mitos y realidades de algunas de las frases típicas que usamos los mexicanos.

“De aquí pal Real”

Cuando estás por empezar una larga jornada o un trabajo duro, siempre es bueno iniciar con esta frase, como haciendo alusión al gran esfuerzo que hay que emprender para completar la tarea, pero ¿De dónde viene?

Si alguna vez fuiste a Real del Monte sabrás que es un pueblo minero que se encuentra en Pachuca, bueno pues de ahí viene este dicho.

De dónde vienen las frases típicas que usamos los mexicanos Frases-que-usamos-los-mexicanos-3

Dicen los nativos que cuando empezaron a traer las pesadas maquinarias de Inglaterra, éstas eran transportadas por barco que desembarcaba en Veracruz y de ahí había que transportarlas a pie hasta Real del Monte en un viaje que tardaba meses en realizarse.

De ahí el ‘De aquí pal Real’. Ahora ya lo sabes y no, no salió de wikipedia.

“Andar hecho la mocha”

El dicho se remonta a la época del Porfiriato donde los ferrocarriles empezaban a estar de moda. Los primeros eran demasiado pesados y no andaban muy rápido así que se buscó otra opción.

Después tuvieron que implementar locomotoras más pequeñas para labores en las ciudades, a esos ferrocarriles se les llamaba ‘mocha’ por ser más pequeñas que los grandes, pero vaya que corrían.

Es por eso que si querías llegar rápido a un lugar tenías que tomar una mocha; de ahí el origen de ‘ir hecho la mocha’, o sea, muy rápido.

“Darle vuelo a la hilacha”

La hilacha se define en la RAE como “pedazo de hilo que se desprende de la tela”.

Eso se entiende perfectamente, pero ¿cómo se le da vuelo a eso? Sí, es más complicado de lo que parece.

Cuando una hilacha se desprende hay que arreglarla sino la prenda se terminará deshaciendo; es así que ‘darle vuelo a la hilacha’ significa cometer actos que terminarán por destruir o desgastar el tejido sin medir las consecuencias.

De dónde vienen las frases típicas que usamos los mexicanos Frases-que-usamos-los-mexicanos-2

Otras frases que representan lo mismo y que se utilizan más en la actualidad son: “irse como hilo de media” o “dejarse ir como chivo en cristalería” o “como gorda en tobogán”.

“¡Aquí hay gato encerrado!”

No, no tiene nada qué ver con las mascotas. A diferencia de lo que se pensaba, no se trata de felinos, ‘gato’ era una palabra que se usaba para llamar al bolso donde se guardaba el dinero, el clásico costalito de monedas que vemos en la Edad Media.

De ahí la frase “me dejaste el gato vacío”.

De dónde vienen las frases típicas que usamos los mexicanos Frases-que-usamos-los-mexicanos

Ahora, para que la gente no fuera asaltada, como ocurre hoy en día, se cosían estos bolsos en la ropa. Cuando alguien encontraba el escondite se decía ‘¡Aquí hay gato encerrado!’ Qué tal ¿eh?, apuesto a que no lo sabías.

“En un santiamén”

Generalmente se usa esa expresión para connotar que algo va a estar listo rápido y así lo usaron los antepasados que cuando iban a misa (sí, antes todos iban a misa) y querían salir rápidamente de ahí por algún inconveniente, tenían que rezar muy aprisa, tanto así que a veces ni se entendían las plegarias.

Entonces, santiamén significa ”In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti, Amén” sólo que hay que decirlo muyyyy rápido.

¿Lo lograste? Al final todos usan la palabra para denotar rapidez o inmediatez y hasta la RAE lo reconoce así.

+ Popular