Es claro que la pandemia vino a modificar muchas cosas, el mundo del entretenimiento no está exento a ellos, por lo que la forma de definir el éxito de una película tras la pandemia, ya sea en cine o en streaming, también ha sido modificado.
La disminución de la taquilla tras la pandemia y el auge del streaming han cambiado la forma en que las películas ganan dinero y, por tanto, nuestra comprensión de lo que hace que una película tenga “éxito”.
La taquilla ya no aporta las cifras que solía, y cada vez hay más películas que se estrenan simultáneamente en streaming, además de un aumento del contenido exclusivo en plataformas digitales, por lo que las películas no están generando ingresos de la misma manera que lo han hecho históricamente.
Durante décadas, las películas más importantes sólo se estrenaban en las salas de cine, lo que convertía a la taquilla en el centro de atención para informar y discutir el rendimiento de una película.
El público solía estar a favor o en contra del rendimiento en taquilla de los contenidos que le gustaban o no, y en la mayoría de los casos, las cifras de taquilla iban muy relacionadas a las puntuaciones de las críticas como prueba de la popularidad, o falta de ella, de una película.
Los informes semanales de taquilla se consumían como prueba definitiva del rendimiento de una película.
Aunque la taquilla no siempre ha sido la métrica más fidedigna, era un indicador bastante transparente y concreto del rendimiento de un largometraje, ahora la forma de definir el éxito de una película tras la pandemia debe ser un poco más subjetivo, gracias al streaming.
Rara vez hay una forma de saber siquiera cuántas veces se ha visto una película, y mucho menos por cuántos hogares únicos, las plataformas de streaming pueden informar de estadísticas vagas, pero incluso entonces las cifras son circunstanciales al número de suscriptores de la plataforma y a lo que consideran como visto.
Además, independientemente del número de vistas, no puede saberse cómo ha repercutido económicamente un título concreto en el streamer, por ejemplo, cuántos suscriptores se han inscrito para esa película en particular, o cuánto tiempo permanecen suscritos después de verla.
Lo más pertinente es consultar algunas aplicaciones que recolectan información de las plataformas de streaming como TV Time.