Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

Frisia Angélica Macin Mingramm

Publicado hace

el día

Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

Comienzan las celebraciones de la XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, que deleitaran a miles con sus platillos nacionales e internacionales.

La feria reúne a más 50 productores de tamales de lugares como la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y otros países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares Captura-de-pantalla-2018-01-30-a-las-19.40.42-600x334

Expositores en la Feria del Tamal Fuente: Wipy TV

Según lo marca la tradición, el tamal se elabora a base de maíz y se cubre con hojas de plátano o hierba santa para envolverlo.

Los ingredientes varían, por la imaginación y tradiciones, pero unos de los más comunes son chile verde, pasas, nueces, piña, queso, cacahuate, pollo, cerdo y huitlacoche.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, Director del Museo Nacional de Culturas Populares, agradeció a los expositores e invito a los presentes a probar los diferentes sabores que se degustan en la exposición.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares Captura-de-pantalla-2018-01-30-a-las-19.38.57-600x364

Rodolfo Rodríguez Castañeda, Director del Museo Nacional de Culturas Populares Fuente: Wipy TV

“El público tiene que probar muchísimos, tenemos aquí a 50 productores, algunos de ellos traen uno o dos tipos de tamales nada más, otros traen entre cinco y seis, por lo que van a encontrar una gran variedad de más de 100 tamales” agregó durante la conferencia.

Los productores nos mostraron sus platillos, desde tamales con sabores tradicionales hasta conocer los secretos culinarios y exclusivos de sus demostraciones.

Dentro de los tamales exclusivos podemos deleitarnos con tamales de ancas de rana, conejo con mole, gusanos de maguey, camarón, guayaba, maracuyá y queso con zarzamora.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares Captura-de-pantalla-2018-01-30-a-las-19.39.58-600x337

Variedad de Moles para tamal Fuente: Wipy TV

Este tipo de festividades pretende reunir a las familias y conmemorar el 2 de febrero, conocido como el día de la candelaria. Una fecha que culmina con las fiestas navideñas y da inició al ciclo agrícola de sus pueblos, a sus rituales prehispánicos y católicos

El tamal está ligado a los festejos de honor de ciertos dioses como Coatlicue, Xilonen, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli que durante 18 meses conformaban el calendario Mexica.

Por otro lado, también simboliza la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento del niño Jesús, donde su figura es llevada al templo junto con velas que son previamente bendecidas.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares Captura-de-pantalla-2018-01-30-a-las-19.39.28-600x397

Tamales con quelites Fuente: Wipy TV

En el libro “Navidades Mexicanas”, editado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la investigadora Sonia C. Iglesias y Cabrera afirma que el ritual subsiste hasta nuestros días, aun cuando “la religión y los dioses han cambiado”, sin embargo, el consumo de los tamales continúa siendo una de las fiestas más populares.

Además de los colores, sabor y originalidad de sus tamales, se pueden tomar bebidas milenarias como el chocolate, café y atoles de cacahuate, coco, frutos rojos y hasta algunos tradicionales como monja, novia y velo de novia.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares Captura-de-pantalla-2018-01-30-a-las-19.36.37-600x480

Productora Oaxaqueña Fuente: Wipy TV

Los asistentes disfrutaron de los tamales de más de 370 variedades disponibles entre dulces y salados.

“Me gusta visitar la feria cada año, siempre tienen tamales de otros sabores y esos son los que me gusta probar” “Quiero invitar a la gente a que los pruebe, porque en verdad están muy buenos” afirmó uno de los clientes.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares Captura-de-pantalla-2018-01-30-a-las-19.35.23-600x462

Cliente de la Feria del Tamal Fuente: Wipy TV

La Feria del Tamal estará en el Museo Nacional de Culturas Populares del 30 de enero al 4 de febrero en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán con entrada gratuita.

Inauguran XXVI Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares FERIA-DEL-TAMAL-002-338x500

Fuente: Museo Nacional de Culturas Populares

 

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 4 – M

Box 2 – D

Half 3 – D

+ Popular