Seguramente recuerdas tus clases de primaria donde te enseñaron que en nuestra galaxia sólo existen 8 planetas, sin contar a Plutón que lo eliminaron de la lista, ahora astrónomos encuentran otro exoplaneta cercano a la Tierra a tan sólo ocho años luz de distancia.
Para empezar hay que describir lo que es un exoplaneta, se le llama así a los cuerpos celestes que orbital una estrella diferente al Sol, por lo tanto no pertenecen a nuestro Sistema Solar y que por su tamaño son considerados planetas y no asteroides.
Desde el siglo XX astrónomos de todas partes del mundo buscan estudiar estos objetos con el fin de recabar información que ayude a determinar la estructura del universo propuesta por Einstein en la Teoría de la Relatividad.
Hasta ahora se han encontrado dos exoplanetas cercanos a nuestra galaxia, pero este nuevo descubrimiento sorprendió a los astrónomos por la cercanía que tiene con la Tierra.
El objeto fue descubierto por astrónomos de distintas partes del mundo en especial de la Universidad de Ginebra. Según los resultados el planeta tiene una masa superior a la terrestre y órbita alrededor de la estrella Glise 411, en la Constelación de la Osa Mayor señaló un comunicado.
“Su proximidad y luminosidad lo convierten en un objeto ideal para futuros telescopios gigantes como el ELT europeo, que debería permitirnos analizar su atmósfera”, dijo Rodrigo Díaz investigador de la Universidad de Buenos Aires y autor del estudio.
Con la ayuda del espectrógrafo SOPHIE, de la Universidad de Ginebra instalado en el Observatorio de la Alta Provenza en Francia, el equipo de Diaz logró encontrar al planeta. La noticia fue publicada en la revista europea especializada ‘Astronomía y astrofísica’.
Hasta ahora sólo se habían encontrado dos exoplanetas lo suficientemente cerca de la Tierra como para analizarlos con telescopios uno al rededor de Próxima Centauri y otro en la Estrella de Barnard.