Después de dos películas consideradas como dentro de lo peor no sólo del género de superhéroes, sino de toda la cinematografía, el personaje de Batman tuvo que esperar varios años para un reinicio decoroso, el cual estuvo bajo la dirección de Christopher Nolan y contrariamente a lo que se estaba acostumbrado, la utilización del CGI fue mínima en toda la trilogía, incluso actor estuvo en peligro, pues la escena del lápiz en ‘The Dark Knight’ fue real.
Actualmente hablar del género de superhéroes es hablar de grandes efectos especiales, películas como ‘Avengers: Endgame’ o ‘Justice League’ se convierten en producciones sumamente costosas, esto en gran medida a la gran cantidad de efectos y el uso de CGI, algo que para mucho se está convirtiendo en un cáncer para la industria cinematográfica, pero algunos directores evitan este tipo de recursos lo más posible y uno de ellos es Christopher Nolan, quien trata de darle ese realismo a sus producciones.
Este mismo realismo fue algo que Nolan le funcionó en su trilogía y contrariamente a lo que muchos podrían pensar, la escena del lápiz en ‘The Dark Knight’ fue real y el actor de riesgo tenía que quitar rápidamente el lápiz para evitar que sufriera un terrible accidente y así lo dio a conocer el actor Charles Jarman:
“Recuerdo a Christopher Nolan diciéndome: ‘Mira, vamos a hacer un par de tomas donde necesites poder quitar ese lápiz’. Hicimos un par de ensayos a velocidad media para que mi mano derecha se extendiera tomando el lápiz cuando mi cuerpo bajaba y mi cabeza golpeaba la superficie. Fue un poco difícil porque el lápiz estaba atascado en la mesa. Si por alguna razón no movía mi mano a tiempo, no tendríamos esta conversación. Bueno, quizá a través de una Ouija”.
Si bien esta escena es bastante extrema, esto pudo haber pasado en la vida real, ya que fue real esta toma y el actor tuvo que quitar rápidamente el lápiz de la mesa para evitar sufrir la misma lesión que su personaje.