El equipo del director Tom Hooper para la adaptación cinematográfica del musical de Broadway compuesto por Andrew Lloyd Weber ha sido bastante criticado por el resultado final, pero los errores de ‘Cats’ comenzaron desde la producción y nadie hizo nada por solucionarlos.
La producción trabajó con efectos visuales “mejorados” hasta el último minuto y reclutó a veteranos de ‘El Rey León’ para trabajar en rescatar lo que se convirtió en una bomba de 100 millones de dólares.
El 20 de diciembre, cuando ‘Cats’ se estrenó en Estados Unidos, Universal tomó la decisión sin precedentes de enviar a los expositores una nueva versión de la película con “algunos efectos visuales mejorados”.
Ver esta publicación en Instagram
Pero en ese momento ya era tarde, las críticas terribles habían causado un gran impacto, mismas que son reflejo en la taquilla, ya que, hasta el momento, la cinta ha logrado recaudar poco más de 57 millones de dólares a nivel mundial, lo que significa que es posible que no recupere su inversión inicial que fue de 95 millones de dólares.
Aunque los errores de ‘Cats’ comenzaron desde la producción que inició en diciembre de 2018 y terminó en abril, lo que ya dio un apretado calendario de postproducción para una película con efectos visuales extensos y complejos con un elenco completo interpretado como felinos humanoides digitales, cubiertos de pieles basados en la captura de movimientos de baile en entornos que combinan live-action y escenarios digitales.
Cuando el primer tráiler fue publicado a mediados de julio, la reacción de los fans fue inmediata, ya que las fuentes aseguran que hubo algún trabajo de rediseño en este punto, incluso en el personaje de Bustopher Jones de James Corden, a quien se le dio un aspecto más “cómico” con un bigote más grande y cabello más largo.
En el momento previo al lanzamiento, las fuentes dicen que el trabajo de efectos visuales estaba retrasado, la mezcla de sonido comenzaba tarde, y el propio Hooper admitió que la película había sido terminada menos de 48 horas antes de su estreno en Londres.
Mientras tanto, Hooper, descrito como un director muy exigente, siguió ajustando los efectos, que fue la versión que trató de distribuir días después.
Quizá el camino más probable era retrasar el estreno, como lo hizo ‘Sonic’ o pulir los detalles desde el principio.