Conéctate con Wipy Tv

Noticias

El nuevo TLCAN ya está sobre la mesa ¿Habrá una renegociación?

Publicado hace

el día

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el aún presidente Enrique Peña Nieto celebraron hoy una reunión con Estados Unidos para crear un nuevo TLCAN.

Luego de que Trump tomará las riendas del gobierno estadounidense, mucho se especuló sobre la posible desaparición de acuerdo comercial alcanzado en 1994.

Parece que finalmente sí habrá un acuerdo comercial, luego de que Trump anunciara que su administración cancelaría dicho tratado, sin embargo, con el cambio de administración en México, el gobierno estadounidense reconsideró su posición.

 "Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia pues reduce la incertidumbre sobre la economía", dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller.

El nuevo TLCAN ya está sobre la mesa ¿Habrá una renegociación? Nuevo-TLCAN

Foto: AFP

Pese a eso el acuerdo también incluye a Canadá, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instó al primer ministro de Canada, Justin Trudeau a que su equipo se reintegre al tratado en esta semana, aprovechando la apertura del gobierno de Trump.

"En los próximos días continuaremos participando en las negociaciones trilaterales, con la presencia de Canadá, que como ya mencionamos es indispensable para poder renovar el tratado", dijo Ebrard.

Recordemos que:

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como "un desastre" para la economía de su país y amenazó con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

El nuevo TLCAN ya está sobre la mesa ¿Habrá una renegociación? Nuevo-TLCAN-2

Ahora, luego de que se estancaron las negociaciones desde mayo, el equipo de López Obrador se ha visto muy activo en la frontera para tratar de llegar a un acuerdo que convenga a los tres gobiernos inmiscuidos.

Por su parte la Casa Blanca tuiteó que en la reunión ambos gobiernos trataron temas como amistad, seguridad, economía y prosperidad, además agregó que "El acuerdo comercial con México es una victoria para ganaderos, fabricantes y trabajadores automotrices estadounidenses".

Se espera que las negociaciones del nuevo TLCAN se alcancen antes de que Enrique Peña Nieto deje el cargo, para ello, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

Aunque sólo fue una reunión, se espera que esta nueva apertura del gobierno de Estados Unidos finalmente logre llevar a la consagración de un nuevo acuerdo que beneficie a todos, para esto el gobierno mexicano que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre debe replantear la postura comercial de nuestro país.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular