Cuando la luna se tiñe de rojo es indicador de que el Sol está cerca. Este fenómeno no ocurre muy seguido y aveces es difícil de percibir, sim embargo, este domingo a partir de las 21:35 horas un eclipse lunar se podrá ver en todo el país, el primero del 2019.
De acuerdo con la información del Observatorio Astronómico de la UNAM, este domingo se llevará a cabo el primer fenómeno astronómico del 2019 que comenzará a las 21:35 horas como eclipse parcial y será total a las 22:41 y lo mejor de todo es que podrá verse desde cualquier parte del país.
No es raro que este tipo de fenómenos ocurra, pero de acuerdo con la posición de la Tierra el eclipse se puede apreciar desde ciertas partes, es así que esta vez México será uno de los países privilegiados para poder ver en su totalidad el eclipse lunar ¿Ya tienes listo el telescopio?
El editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, dijo que no existe ningún riesgo de verlo directamente, como el caso del eclipse solar, así que las personas podrán apreciar el fenómeno con sus propios ojos.
Un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso la Luna, nuestro satélite natural, adquiere usualmente una coloración rojiza, explicó el académico.
También comentó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de enero; tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.
Pero ¿Qué es un mes lunar?
Es el periodo de tiempo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra que generalmente tarda 29.5 días, por esos los meses en el calendario, pero debido a la posición en su trayectoria la fecha puede variar y durar menos como ocurrirá en agosto.
Flores Gutiérrez recomendó estar atentos a la conjunción de Venus y Júpiter, los objetos más brillantes en el cielo, el 22 de enero, y al tránsito de Mercurio (cuando el primer planeta del Sistema Solar cruce el disco de nuestra estrella), en noviembre.