El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció este jueves que la Unión Americana se retirará del acuerdo de París sobre cambio climático por ser “desventajoso” para los estadounidenses porque deja los beneficios eventuales en manos de otros países, aunque dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo entendimiento relativo al clima.
“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.
En la visión del presidente estadounidense, se trata de “Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses”, porque “deja a los trabajadores, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo”.
El acuerdo sobre el cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.
Como respuesta al respaldo del acuerdo de París distintas naciones iluminarán sus monumentos más importantes de color verde, en la capital francesa el Ayuntamiento se verá de este color durante la noche y en el caso de México, el Ángel de la Independencia se pintará de verde a las 20:00 hrs hora local.