Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Diversificación, opción de México ante posible salida de EUA del TPP

Publicado hace

el día

Diversificación, opción de México ante posible salida de EUA del TPP Captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-09.19.28-449x300

Fuente: Getty

La posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debe ser una oportunidad para que México diversifique sus mercados y busque una mayor vinculación con otros países, principalmente asiáticos.

Ante la posibilidad de que el TPP no se concrete tras la salida de Estados Unidos de este bloque comercial, anunciada por su presidente electo, Donald Trump, especialistas consideraron que México debe tener una mayor certeza sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y defenderlo, ya sea a través de una renegociación o modernización.

Afirmaron que en la nueva época que enfrenta el comercio global, México tiene que fortalecer su industria nacional para competir con el resto del mundo y atender la demanda de otros mercados, no sólo Estados Unidos.

Diversificación, opción de México ante posible salida de EUA del TPP Captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-09.21.01-452x300

Fuente: Getty

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) José Luis de la Cruz, estimó que el impacto en el corto plazo de la inminente salida de Estados Unidos del TPP no es tan sustancial porque este bloque comercial apenas se está elaborando y el hecho de que no se ponga en marcha, deja las cosas como venían funcionando.

En su opinión, el TPP ya no se pondría en marcha tras los anuncios conocidos ayer: que Estados Unidos abandona el acuerdo y la declaración del primer ministro de Japón, Shinzo Abe respecto a que sin la participación Estados Unidos, el TPP no tiene sentido.

Diversificación, opción de México ante posible salida de EUA del TPP Captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-09.17.33-451x300

Fuente: Getty

Ante ello, destacó que la parte exportadora de México está salvaguardada con o sin TPP, pero también tiene que estar pendiente de cómo se concreta la salida de Estados Unidos en enero de 2017 y de la decisión que finalmente tome Japón.

Expuso que la diversificación que México requiere pasa por reestructurar su sistema productivo para incrementar la capacidad productiva y exportadora de empresas medianas, pequeñas y grandes nacionales, que tengan como objetivo no solo el mercado de Estados Unidos, sino también de Asia y la Unión Europea.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular