Conéctate con Wipy Tv

Estilo de vida

Día mundial para la prevención del suicidio en 5 décadas de cine

Publicado hace

el día

Muchas veces es un tema tabú: nadie quiere hablar de ello hasta que sucede. El suicidio es la causa de 41,321 muertes al año en México, cifra alarmante pues la mayoría de los casos se registran entre la población de 15 en adelante, una razón importante para llevar a cabo labores de concientización en el Día mundial para la prevención del suicidio.

Por lo general, los casos de suicidio están relacionados a severas depresiones que conllevan al abuso de sustancias como las drogas o el alcohol y que lamentablemente desembocan a que las víctimas atenten contra sus propias vidas.

Según expertos en la materia, por lo general las personas que cometen suicidios 'mandan señales' a veces imperceptibles para anunciar que están al borde de una decisión irrevocable.

Sin embargo, muchas de esas 'señales' son ignoradas o no son entendidas.

Día mundial para la prevención del suicidio en 5 décadas de cine Captura-de-pantalla-2018-09-10-a-las-2.21.36-p.m.-600x426

Es por eso que dentro del cine existen muchísimas producciones dedicadas no sólo a retratar el fenómeno del suicidio, si no a intentar mostrar sus síntomas, manifestaciones y hasta formas de impedirlo, desde la propia víctima hasta su entorno, como familiares y amigos.

Además, sin duda el fenómeno del suicidio ha ido evolucionando a través de los años, pues es inherente a la progresión de la sociedad y del ser humano como individuo, por lo que el cine que toca este tema también sirve como una ventana al comportamiento humano a través de las décadas, a entender su evolución, causas, etc.

Por lo tanto, te dejamos 5 películas a lo largo de 5 décadas que retratan el marco social, histórico y psicológico para poder entender de mejor manera el  Día mundial para la prevención del suicidio.

1.- Interiors- Woody Allen

Película de 1978 que fragmenta la aparentemente perfecta vida de una familia neoyorkina que comienza a desmoronarse debido a los problemas mentales de la madre, cuyo esposo Arthur (E.G. Marshall),  decide divorciarse a raíz de la inestabilidad emocional de 'Eve' (Geraldine Page)

La historia retrata el proceso de ruptura familiar a través de todos sus miembros: marido, mujer y 3 hijas (Diane Keaton, Mary Beth Hurt y Kristin Griffith).

La muerte está latente a cada minuto, pues amenaza como una criatura al acecho, aguardando el momento de más debilidad para atacar.

2.- Dead Poets Society

Clásico ochentero protagonizado por Robin Williams (quien irónicamente cometió suicidio hace 4 años), que narra la historia de un grupo de chicos adolescentes que deciden hacer todo aquello que les atemoriza para 'romper esquemas', inspirados por su nuevo profesor  de lenguas (Williams), quien representa un ente disruptor en su entorno rígido sin tolerancias.

Sin embargo, los planes del padre de uno de los chicos no incluyen los deseos de su hijo y, al ser frustrados todos sus intentos de dedicarse a lo que realmente le apasiona, este decide terminar con su vida.

3.-Girl, Interrupted

Película de 1999 que con un elenco estelar, (Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave y Whoopi Goldberg) describe los problemas mentales de un grupo de jóvenes.

Pasando desde depresión, abuso de drogas, casos de abuso infantil, entre otros, el filme se ubica en un hospital psiquiátrico que se convierte en el hogar de unas mujeres que al parecer, no pueden sobrellevar una vida común y corriente.

La incomprensión acera de los detonantes de la depresión o el consumo de drogas, son abordados en este filme que le valió el Óscar a mejor actriz de reparto a Jolie.

El grupo de chicas encuentra en las internas una segunda familia y al parecer, el apoyo que sus respectivas familias se niegan a darles.

4.- The Virgin Suicides

Película de principios del año 2000 que cuenta la historia de una familia conservadora, estricta y aparentemente feliz, que debe soportar el intento de suicidio de la menor de 5 hijas.

Tiempo después, cuando las cosas van volviendo a la normalidad, las hermanas intentan retomar sus vidas, como cualquier adolescente normal. Sin embargo, cuando una de ellas no llega a casa por la noche, los padres deciden encerrar a las niñas en la casa, sin siquiera permitirles ir a la escuela.

La historia, de evidente inestabilidad mental por parte de las 5 hermanas, culmina en el suicidio de todas las hijas después del encierro.

5.- Sala Samobójców

Sin duda, una de las mejores películas para entender muchos casos suicidas de los 'millenials'.

La historia cuenta cómo Dominik Santorski, un adolescente alemán es víctima del bullying y acoso en redes sociales por parte de un grupo de chicos de su escuela, quienes lo humillan, maltratan e incluso inculpan de homosexual.

Dominik se vuelve tímido y retraído, pasando la mayor parte de su tiempo en internet, donde conoce a una chica suicida.

8

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular