Conéctate con Wipy Tv

Otros temas

Día Mundial de la fotografía: mexicanos con talento

Publicado hace

el día

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía ya que un día como hoy pero de 1839, el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la presentó al mundo para que todos tuvieron acceso a ella.

Por este motivo, te presentamos a 5 fotógrafos mexicanos para que conozcas más de su obra.

Gabriel Figueroa

Nació el 24 de abril de 1907 en el entonces Distrito Federal, es un hito en la historia del cine mexicano por sus aportaciones en la Época del Cine de Oro. A lo largo de su trayectoría fotografió 210 películas, trabajó con directores de talla internacional como John Ford, John Huston y Luis Buñuel. En 1946 ganó el Premio Internacional de Fotografía de Cannes por la cinta María Candelaria y en 1964 fue nominado al Oscar por la película La Noche de la Iguana.

Juan Rulfo

El autor de Pedro Páramo no sólo fue un escritor prolijo, sino también un gran fotógrafo. Nació el 16 de mayo de 1917 en Saluya, Jalisco; antes de ser literato ya era fotógrafo, llegó a trabajar con el cineasta Roberto Gavaldón en la película La Escondida protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Uno de los proyectos más importantes que realizó fue por encargo de Gavaldón al pedirle que fotografiara el caos que provocaba la terminal ferroviaria en la colonia Guerrero.

Enrique Metinides

El niño fue un fotoperiodista de nota roja, nació el 12 de febrero de 1934 en la Ciudad de México. Inició en la fotografía a muy corta edad inspirado en las películas de gánsters. Con más de 50 años de carrera, durante su labor lo atropellaron dos veces, se rompió siete costillas, tuvo dos infartos, un dedo roto, 19 choques automovilísticos y accidentes menores. Cabe destacar su labor al documentar la tragedia del Terremoto de 1985.

Fernando Aceves

Oriundo de la Ciudad de México, Fernando Aceves es conocido como el fotógrafo de la música. Fue el primer mexicano en especizalizarse en este tipo, lo que llevó a trabajar con grandes músicos como Paul McCartney, The Rolling Stones y Ozzy Bsbourne. Con 25 años de carrera, prácticamente ha documentado a todas las bandas que han pisado suelo nacional. Su sesión más famosa fue con el cantante David Bowie con quien visitó Teotihuacan y el Museo de Antropología.

Emmanuel Lubezki

Considarado por muchos como el mejor fotógrafo mexicano de todos los tiempos. El Chivo es egresado de la UNAM, es el único mexicano a quien le han otorgado tres veces el premio Oscar y el único en la historia en haberlos ganado consecutivamente en este categoría, además fue nominado en 8 ocasiones por su trabajo como Director de Fotografía. Las tres películas que le dieron el Oscar fue Gravity (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015).

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular