Conéctate con Wipy Tv

Otros temas

Descubre qué son los Gay Games y cómo ayudan a superar la opresión

Publicado hace

el día

Desde hace 32 años, comenzaron a celebrarse los Gay Games, una iniciativa que además de promover el deporte y la diversidad, les permitía a atletas originarios de países opresores una salida para no ser perseguidos por su homosexualidad. Descubre qué son los Gay Games.

Este 2018, se está llevando acabo la décima edición de estas olimpiadas, mismas que se realizan cada cuatro años y permiten a los participantes de la comunidad LGBT competir en varios deportes.

A los Juegos Olímpicos asisten más de 70 países y compiten en 36 disciplinas que incluyen: ciclismo, basquetbol, yudo, hándbol, tenis de mesa, baile, atletismo, entre otros.

 

Jay Mulucha es un jugador de basquetbol transexual que este año compite en los Gay Games. El atleta tiene mucho que decir sobre los Juegos y cómo le han cambiado la vida: “En Uganda ser gay es ilegal. Si te declaras homosexual puedes ser golpeado en la calle, te pueden despojar de tus cosas, ir a prisión o pueden incluso matarte”, explicó.

Hace algunos años, Mulucha jugaba basquetbol en la universidad con una beca para estudiar informática, hasta que la escuela descubrió su identidad sexual y le retiraron el apoyo.

Casos como éste, son los que impulsan la creación de los Gay Games, un espacio en donde la diversidad existe y se puede competir en cualquier disciplina sin ocultar quién eres. Jay hoy juega basquetbol como transexual.

A nivel mundial, estos Juegos Olímpicos son la competencia más importante para la comunidad LGBT, personas de todas las nacionalidades se preparan para competir cada cuatro años. Este año, los juegos ya comenzaron en París.

El 4 de agosto se inauguraron los Gay Games y México ya cuenta con cuatro medallas a su favor.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular