Demócratas y Trump llegan a un acuerdo, dreamers, DACA, política migratoria
Después de su controversial decisión de cancelar el programa, Demócratas y Trump llegan a un acuerdo para proteger a los dreamers

Demócratas y Trump llegan a un acuerdo para proteger a los “dreamers”: los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, anunciaron esta noche un acuerdo con el presidente Donald Trump para dar alivio migratorio a los “dreamers”, pero sin recursos para el muro fronterizo.

Schumer y Pelosi, quienes fueron invitados a una cena privada con Trump en la Casa Blanca, explicaron que el acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes del programa DACA así como fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro.

“Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. Las discusiones se enfocaron en DACA. Acordamos consagrar sus protecciones en la ley rápidamente y trabajar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable ambas partes”, informaron Schumer y Pelosi en una declaración conjunta.

Entre los temas a discusión se incluyeron la reforma fiscal, seguridad, DACA, infraestructura y comercio, en momentos que Estados Unidos participa en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

“Este es un paso positivo hacia el fuerte compromiso del presidente para lograr soluciones bipartidistas a los asuntos más importantes para todos los estadunidenses. La administración espera continuar estas conversaciones con líderes de ambos partidos”, señaló el funcionario.

A pesar de la declaración conjunta de los líderes demócratas, la portazoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo minutos después a los periodistas que la exclusión del muro fronterizo no había sido acordada.