Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Cumbre de los BRICS eclipsada por el ensayo nuclear de Corea del Norte

Publicado hace

el día

Cumbre de los BRICS eclipsada por el ensayo nuclear de Corea del Norte, este domingo la preparación de la cumbre, un grupo de cinco grandes países emergentes, que se celebrará a partir del lunes en China.

La prueba nuclear fue unánimemente condenada en todo el mundo, incluso por Pekín, pero el presidente chino Xi Jinping se abstuvo de mencionarlo en un discurso ante un foro económico, previo a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Incesantes conflictos en algunas partes del mundo (...) ponen en riesgo la paz mundial", se limitó a decir Xi, sin citar el ensayo nuclear confirmado apenas una hora antes por Corea del norte.

No es la primera vez que el líder norcoreano Kim Jong Un perturba las grandes citas diplomáticas de su aliado y vecino chino: en mayo, la cumbre de las "Nuevas rutas de la seda" -gran cita diplomática para Pekín-, ya fue alterada por otro disparo de misil de Pyongyang.

La novena cumbre de los BRICS, que se inicia formalmente el lunes en Xiamen (sureste de China) reúne a los dirigentes de los cinco países miembros. Además estarán presentes otros cinco países en desarrollo, entre ellos México y Egipto.

Los BRICS, que representan a casi la mitad de la población mundial, se unieron en 2009 con una ambición común: hablar con una sola voz en un mundo cuyas reglas económicas han sido dictadas por los occidentales. Pero ese objetivo parece ahora muy lejano.

Mientras el presidente brasileño, Michel Temer, y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, afrontaban graves crisis políticas en sus países, China e India vivieron en los últimos días un nuevo episodio de tensiones, debido a un conflicto fronterizo en el Himalaya.

La desconfianza entre ambos países ya había quedado de manifiesto en mayo, cuando el primer ministro indio Narendra Modi no acudió a la cumbre de las "Nuevas rutas de la seda". Ese proyecto, promovido por el presidente Xi Jinping, se considera en India como un instrumento de influencia política y comercial de Pekín.

"Al principio, los BRICS representaban mucha esperanza para el futuro, pero hasta ahora sólo han tenido una influencia muy limitada en la política y la economía mundial".

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular