Conéctate con Wipy Tv

Noticias

¡Cuidado! Época decembrina afecta emocionalmente a enfermos crónicos

Publicado hace

el día

La temporada decembrina puede generar una mayor afectación emocional en los enfermos crónico-degenerativos, y por ello en esta época se acentúan sentimientos de desmotivación.
El psicólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Juan Valdivia Mata, señaló que dichos pacientes “sufren desmotivación y baja autoestima, sobre todo en esta temporada decembrina”.

¡Cuidado! Época decembrina afecta emocionalmente a enfermos crónicos Captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-5.31.35-p.m.-534x300

Lo anterior se debe a que están sometidos a un sufrimiento y desesperación mayor que el resto de la población, debido a las demandas constantes y crecientes de su padecimiento, sobre todo en la época actual.

Por tal motivo, llamó a los enfermos y sus familias a amortiguar los golpes del padecimiento con inventiva y capacidad de reacción, pues una persona que padece enfermedades crónico-degenerativas tiene afectaciones no solamente físicas, sino en su autoestima, sentimientos de desmotivación y dominio personal.

¡Cuidado! Época decembrina afecta emocionalmente a enfermos crónicos issste-450x300

El especialista manifestó que una enfermedad crónica hace impacto típicamente en la percepción que la persona tiene de su cuerpo, su orientación en el tiempo y el espacio y su capacidad para predecir el curso y los acontecimientos de su vida.

De ahí que sea prioridad brindarle ayuda para su recuperación y controlar los múltiples impactos que la enfermedad crónica le genera en el trabajo y vida social y familiar.

Hablar del sufrimiento, miedos, inquietudes, cólera y dolor que acompañan a la enfermedad crónica y la incapacidad que genera le permiten al paciente recuperar la esperanza, el sentido y la moral.

¡Cuidado! Época decembrina afecta emocionalmente a enfermos crónicos enfermas-534x300

Valdivia Mata argumentó que algunas personas, debido a sus ocupaciones o su historia personal, aceptan el dolor físico y el malestar como una parte normal de la vida, “mientras puedan seguir desempeñando los roles que consideran importantes”.

El psicólogo expresó que los pacientes construyen su propio mundo de significados cuando se les diagnostica una enfermedad crónica, luchan por dar sentido a los síntomas y signos heterogéneos que les acompañan, el pronóstico y los cambios que su malestar envuelve.

¡Cuidado! Época decembrina afecta emocionalmente a enfermos crónicos psicologo-463x300

“La enfermedad es un suceso que introduce una diferencia dolorosa en el mundo que damos por supuesto. Las vidas de algunas personas quedan dañadas irremediablemente; otras, ven como se remiendan las grietas de sus mundos, y están aquellas para las cuales un mundo anterior desaparece y algo nuevo lo remplaza”, señaló.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular